La nube tóxica, provocada por la acumulación de CO2 en el ambiente por los más de 200 incendios que se encuentran activos en la zona descrita, no impedirá que se dispute el Gran Premio de Malasia, pero sí podría acortar la duración tanto de los entrenamientos como de la carrera, por razones de seguridad y si los índices de contaminación fuesen en aumento, según manifestó Datuk Razlan Razali al diario New Straits Times.
En una información en el citado periódico de Fadhli Ishak, se explica que el evento previo que estaba previsto que realizasen algunos pilotos del mundial de MotoGP, con una ruta en bicicleta desde el circuito de Sepang hasta Port Dickson, tuvo que ser cancelada al encontrarse los índices de polución, conocidos en esta zona por sus siglas en inglés API (Air Pollution Index), en torno a los 200 puntos, muy por encima de lo recomendable, pues de 0-50 se considera bueno, de 50 a 100 moderado, de 101 a 200 poco salubre, de 201 a 300 muy insalubre, de 301 a 500 peligroso y más de 500 ya se considera situación de emergencia.
Tanto la organización del Campeonato, la empresa Dorna Sports, que habla de todo esto en la actualidad como meras especulaciones, y los organizadores locales del Sepang International Circuit, se han reunido para establecer una estrecha colaboración a todos los niveles y aún habrá otras más adelante.
Gran Premio de Malasia
El padre de Rossi explota contra "los españoles"
26/10/2015 A LAS 17:58
No se plantea ningún tipo de acción al respecto de la nube tóxica
Inicialmente, los organizadores locales van a "monitorizar" todo el circuito con unos medidores de la calidad del aire y también se pondrán a la venta mascarillas de aire para los espectadores que se prevé acudan durante el fin de semana al trazado malayo.
La nube tóxica ha sido provocada por la quema de los bosques de Sumatra, Borneo e Indonesia para replantar palmeras y así extraer el aceite de palma, y tendría que haber desaparecido con las lluvias de la época de los monzones, pero estas se han visto retrasadas por el fenómeno climatológico conocido como El Niño.

Javier Alonso, director de Dorna, desmiente los cambios

El director general de Dorna Sports, empresa organizadora del mundial de motociclismo, y representante de Dorna en Dirección de Carrera, el español Javier Alonso, aseguró que "por ahora no se plantea ningún tipo de acción al respecto de la nube tóxica, ya que el aparato que se ha instalado para medir la calidad del aire se encuentra siempre por debajo de cien, que es el límite moderado de aceptación".
Javier Alonso explicó que es cierto que la situación existe pero también que ninguno de los datos que se maneja actualmente hace pensar, "a día de hoy", que se tengan que "modificar los horarios y duración de los entrenamientos o de las carreras".
"No sabemos que es lo que puede suceder mañana, pero en estos momentos no nos planteamos ningún tipo de modificación del programa habitual del gran premio", aseguró taxativo Javier Alonso, quien sin embargo si reconoció que tiempo atrás (hace un mes), se tuvo que anular alguna prueba deportiva en la zona por la mala calidad del aire.
"Si sigue como ha estado estos tres últimos días no deberíamos tener mayores problemas para la celebración del evento y el otro problema que se podría generar es de visibilidad, para que pudiera volar el helicóptero médico y la situación tampoco creemos que sea preocupante en este momento y en ese sentido", explicó Alonso.
"El helicóptero ha llegado esta mañana sin problemas y estamos haciendo ahora un ejercicio con una ambulancia, para ver cuánto se tarda con escolta policial desde el centro médico del circuito hasta el hospital y nos han dicho que se tarda entre 30 y 35 minutos y lo estamos comprobando", destacó el director general de Dorna.

No hay riesgos para la salud

En principio la situación no parece ser perjudicial para la salud ya que "empiezan a ser perjudiciales cuando estás mucho tiempo expuesto a ellas, como uno o dos meses, pero no en el periodo corto de un gran premio".
En cuanto a la posibilidad de recortar el tiempo de los entrenamientos y las vueltas de carrera Javier Alonso aclaró que "esos son cosas que ha dicho la gente del circuito y Dorna no dice nada al respecto, porque no es el momento de tomar decisiones sobre eso y sería especular; nosotros queremos hacer el evento de una manera segura y creemos que reducir el gran premio es algo que por ahora no vamos a hacer salvo que se debiera hacer".
Gran Premio de Malasia
"Se cae un ídolo", según la prensa deportiva
26/10/2015 A LAS 12:31
Gran Premio de Malasia
Las redes sociales no tienen piedad de Rossi tras su patada a Márquez
26/10/2015 A LAS 07:11