La participación de la nadadora de tan sólo diez años de edad de Bahrein, Alzain Tareq, en la prueba de 50 metros mariposa ha levantado una polémica y un debate a nivel mundial, sobre si es conveniente que deportistas de esta temprana edad participen en pruebas reservadas a adultos. El presidente de la FINA, Julio César Maglione, dijo en el programa 'El partido de las 12' de la COPE una frase que puede alimentar un poco más esta controversia: "Nos parece fenomenal. No hay límite de edad, salvo 14 años en los saltos de trampolín. Se mueren ahogadas 370.000 personas al año, fundamentalmente niños, y nosotros no podemos ignorar ese problema. Para ella esto es como un juego y mejor que los niños se diviertan en esto y no empiecen a los 10 años a tomar marihuana o cocaína, a fumar o a beber alcohol", comentó el presidente.
Maglione no quiso valorar si Bahrein está utilizando a Alzain para vender al mundo integración y un potencial que su deporte femenino no tiene, toda vez que Bahrein quería presentar una candidatura conjunta con Arabia Saudí y el Comité Olímpico Internacional les exigió igualdad entre chicos y chicas en el deporte para poder optar a ello.
Para Maglione, la FINA no necesita casos como este para difundir la natación: "Este Mundial ha sido el mejor de la historia y ya tenemos los siguientes. En 2017 en Hungría y en 2019 en Gwangju. Este es el centro industrial más importante de Corea. Cuando están pensando, y esos líos que tienen entre Corea del Sur y del Norte, no dicen que van a tirar las bombas a Seúl, las van a tirar a Gwangju porque allí está el centro principal de Hyundai y de Samsung".
Campeonatos Mundiales
Hosszu y Le Clos se coronan como los reyes de Windsor
12/12/2016 A LAS 02:52

Alzain Tareq en el Mundial de Kazan

Fuente de la imagen: EFE

"No hay límite de edad", recuerda. "El único límite son 14 años en los saltos de trampolín; en el resto de competiciones pueden competir a cualquier edad. Estamos en medio de un programa de Natación para Todos, natación para la vida, que ustedes tienen en España, que para nosotros es clave".
Labor social de la natación. "Se mueren ahogadas 370.000 personas al año, fundamentalmente niños, y nosotros no podemos ignorar ese problema", prosiguió. "Estamos en colaboración con la UNESCO y con la Organización Mundial de la Salud, que en los países en vías de desarrollo y con menos posibilidades económicas tenemos que convencer a los gobiernos de que se lleven adelante programas deportivos y de enseñanza de la natación. Lo de la niña nos parece fenomenal".
Más defensa a la niña Tareq. "Primero, esto es como un juego", subrayó. "El deportista que viene y compite aquí, como yo lo viví cuando fui nadador, es como una diversión, es como una parte de la vida. De la misma manera que uno a los 10 años está, no digo perdiendo el tiempo, pero está sentado en un ordenador o jugando con un teléfono todo el día, es importante que deje una o dos horas al día para no hacer eso. Y estudiar y hacer ejercicio físico, y lo que hace esta niña es eso".
Maglione responde a las críticas: "Para mí esto tiene su explicación: que el valor de la natación es que el ejercicio físico es bueno para la salud, que genera cultura, que genera el juego limpio. Es mejor que se diviertan en esto y ya no empezar a los 10 años a tomar marihuana o cocaína. Es mejor esto a que estén fumando o tomando alcohol, que lamentablemente a esa edad mucha gente empieza con ese tipo de actividades. Si la energía la gasta o la utiliza en el deporte, yo creo que es bueno".
Campeonatos Mundiales
El brasileño Felipe Lima, bronce en los 50 braza
12/12/2016 A LAS 01:22
Campeonatos Mundiales
Hosszu amplía su cosecha de oros en la gran noche de la brasileña Medeiros
11/12/2016 A LAS 03:36