Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos Tokio 2020 | El camino del surf hacia los Juegos Olímpicos

Carolina Navarro

Publicado 23/07/2021 a las 17:08 GMT+2

Entre los 4 deportes recién incorporados al programa olímpico se encuentra el surf. Una disciplina joven que todo el mundo quiere conocer. Los mejores surfistas del mundo celebrarán el debut Olímpico de su deporte compitiendo en la espectacular costa del Pacífico de Japón ¿Quiénes serán coronados como los primeros campeones Olímpicos de surf en la playa de Tsurigasaki?

Surf.

Fuente de la imagen: Getty Images

EL SURF COMO DEPORTE: INICIOS
Los inicios de este deporte, o al menos desde que se considera de tal manera, se remontan al año 1778, cuando el Capitán Cook (navegante, explorador y cartógrafo británico) explora las costas de Hawái y descubre una actividad interesante que practican los nativos: una tabla donde ponerse de pie para sortear las olas y mantenerse sobre su cresta. En sus inicios se antojaba una actividad muy peligrosa, de hecho, solo la practicaban hombres jovenes. Además, se ha sabido que existía discriminación de clases, porque solo se le permitía a los nobles disfrutar de ésta práctica y se les reservaban las mejores playas mientras que las clases bajas lo tenían prohibido. Sin embargo, este deporte de agua sufre un declive por las circunstancias del país y no será hasta el año 1900 cuando vuelve a surgir el fanatismo.
POPULARIZACIÓN DEL SURF
La popularidad de este deporte se atribuye a Duke Kajanamoku. Este hawaiano fue conocido por ser atleta olímpico, y no solo participó en los Juegos, sino que ganó tres medallas de oro en natación en Estocolmo de 1912 y Amberes de 1920, cuando competía por Estados Unidos. Después de conseguir los títulos olímpicos, Kajanamoku comenzó a practicar surf en sus viajes creando un gran impacto en la población mundial. Se considera el padre del surf moderno, y su sueño era que este deporte formase parte de los Juegos Olímpicos algún día.
EL SURF EN LA ACTUALIDAD
El surf como deporte cuenta con una gran cantidad de categorías según el tipo de tabla utilizada y su tamaño.
El longboard tiene alrededor de 2.7 metros de largo y más flotabilidad que el shortboard, que apareció por primera vez alrededor de 1970 y tiene aproximadamente 1.8 metros de largo.
El shortboard tiene una forma puntiaguda que ayuda a virar, es más rápida a la hora de maniobrar e idónea para llevar a cabo las técnicas más dinámicas. El shortboard será la disciplina que tendrá lugar en los Juegos de Tokio 2020, donde 20 hombres y 20 mujeres participarán para llevarse las primeras medallas olímpicas de la historia.
picture

surf tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

EL SURF, DEPORTE OLÍMPICO
El formato comenzará con una ronda inicial y otra principal, que finalmente conducirán a la ronda final para luchar por las preseas. Las rondas iniciales estarán compuestas por series de cuatro y cinco deportistas respectivamente, mientras que las principales se disputarán en rondas eliminatorias de dos personas.
La duración de la primera ronda será de 30 minutos y el Director Técnico decidirá cuándo llevarla a cabo dependiendo de las condiciones climatológicas del día. En esta media hora, se permitirá a cada atleta tomar un máximo de 25 olas. De ellas, se contarán las dos con la puntuación más alta para su total de la serie, lo que acabará siendo el resultado de su ronda.
La innovadora competición contará con un jurado de cinco jueces que calificará cada ola cogida en función de los criterios de evaluación, que se basan en los elementos clave de compromiso y grado de dificultad, maniobras nuevas, combinaciones de maniobras con calidad, variedad, y velocidad, dominio y estilo. En lugar de surfear tantas olas como sea posible, los atletas se mostrarán muy selectivos a la hora de elegir olas para así poder ofrecer una mayor calidad.
CLASIFICADOS TOKIO 2020
MUJERES
Carissa Moore (USA), Caroline Marks (USA), Tatiana Weston-Webb (BRA), Silvana Lima (BRA), Brisa Hennessy (CRC), Sally Fitzgibbons (AUS), Stephanie Gilmore (AUS), Johanne Defay (FRA), Yolanda Sequeria (POR), Teresa Bonvalot (POR), Daniella Rosas (PER), Leilani McGonagle (CRC), Mahina Maeda (JPN), Amuro Tsuzuki (JPN), Pauline Ado (FRA), Anat Lelior (ISR), Bianca Buitendag (RSA), Ella Williams (NZL), Sofia Mulanovich (PER), Dominic Barona (ECU)
HOMBRES
Rio Waida (INA), Frederico Morais (POR), Billy Stairmand (NZL), Ramzi Boukhiam (MAR), Leon Glatzer (GER), Miguel Tudela (PER), Lucca Mesinas (PER), Manuel Selman (CHI), Shun Murakami (JPN), Hiroto Ohhara (JPN), Gabriel Medina (BRA), Italo Ferreira (BRA), Kolohe Andino (USA), John John Florence (USA), Owen Wright (AUS), Julian Wilson (AUS), Jeremy Flores (FRA), Michel Bourez (FRA), Kanoa Igarashi (JPN), Jordy Smith (RSA), Leandro Usuna (ARG).
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio