Getty Images

Open Australia 2019: La explicación definitiva a la polémica decisión contra Carreño

Open Australia 2019: La explicación definitiva a la polémica decisión arbitral contra Carreño
Por Eurosport

El 21/01/2019 a las 14:25Actualizado El 21/01/2019 a las 17:12

En el súper tie-break del Pablo Carreño-Kei Nishikori y cuando el tenista español gozaba de una buena ventaja para ganar el partido y meterse a cuartos, una polémica decisión primero del juez de línea y luego del árbitro principal descentró decisivamente al gijonés, que acabó perdiendo el partido tremendamente enfadado. ¿Qué pasó realmente? ¿Tiene razón en sus quejas? Es difícil de explicar.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Pablo Carreño pidió perdón ante los medios de comunicación después de abandonar la cancha encolerizado y gritando contra el árbitro. El tenista español, sincero, defendía que el punto debió haberse repetido y es su postura. Es complicado juzgar, pues la jugada admite varias interpreciones. Hemos preferido que sean los expertos de Eurosport quienes opinen y analicen todo lo sucedido.

¿Crees que a Pablo Carreño le ha perjudicado el juez de silla?

Encuesta
4094 Votos
Le supuso perder, claramente
No está claro
Debió seguir concentrado

Video - Open Australia 2019: Un abatido Carreño pide perdón, pero defiende que el punto debió repetirse

01:06

La explicación de los expertos de Eurosport

Álvaro Rama, comentarista experto en tenis de Eurosport Televisión y que estaba comentando el partido en directo junto al narrador Fernando Gómez, clarifica así la jugada una vez analizada en frío. Nos relata en estas líneas la situación que se ha visto con la repetición es la siguiente, en este orden: La bola bota en la línea / Nishikori golpea / El juez de línea grita “out”

En el libro de normas dice que si el juez grita antes del impacto el punto se debe repetir. Porque se entiende que condiciona la reacción de los jugadores (sobre todo del que defiende, porque el mensaje que mandan es punto terminado).

Ésta es la postura que defiende Carreño (él interpreta que el canto de fuera ha sido previo al impacto). En la repetición no queda muy claro, pero da la sensación de que grita después.

[Abónate a Eurosport Player y vive todo el Open Australia 2019]

Si la realidad es como parece, que el grito se produce después del impacto de Kei Nishikori, el desenlace de la jugada no parece muy condicionado porque Kei ha conectado un tiro ganador al que Pablo no llegaba. Esto es lo defiende el juez de silla.

A esto último, Pablo dice que le da igual lo que haya hecho Kei. Han cantado algo erróneo en mitad de un punto y han podido llevar a error a los jugadores. En este caso siendo él perjudicado. En este caso la norma es interpretable pero creo que el sentido común es repetir si ha habido un cántico erróneo en mitad de un punto.

" Era una bola clarísimamente de repetición (Manuel Poyán, narrador de tenis)"

Jordi Arrese defiende que el punto debió repetirse, con las siguientes palabras: " En el momento que el árbitro acepta el ojo de halcón, se tiene que remitir a eso. No tiene otra explicación". Y añade este contexto a la jugada: "Cantan el out en el momento justo antes de golpear, pero es igual, ya no tienes que aceptar el ojo de halcón, es así de sencillo".

" Canta justo antes de golpear, casi que a la vez, pero al aceptar el ojo de halcón debe ceñirse a él y repetirse la bola (Jordi Arrese, extenista y experto de Eurosport)"

Álex Corretja también dio su punto de vista, y se pone de parte del tenista español. "Tenían que repetir el punto seguro, independientemente de si la tenía fácil o no! ¡Y más después de aceptar el ojo de halcón! Lástima que Pablo no supo recuperarse de ese momento. Me sabe muy mal por él. !En todo lo demás ya ha pedido disculpas por su forma de irse!

" Tenían que repetir el punto seguro, independientemente de si la tenía fácil o no (Álex Corretja)"

Antonio Arenas, miembro del equipo de Eurosport desplazado a Melbourne, prefiere no mojarse en primera instancia ya que la jugada tiene diferentes interpretaciones. En esta foto se muestra la tensión del momento y cómo fue analizada por todo el equipo de Eurosport desde el mismo estadio.

Video - Open Australia 2019: Así fue la encolerizada salida de pista de Carreño tras su polémico partido

00:22

Video - Open Australia 2019: El polémico punto que descentró a Carreño, ¿qué pasó realmente?

02:13

Video - Open Australia 2019, Carreño-Nishikori: Amargo y polémico adiós (7-6(8), 6-4, 6-7(4), 4-6 y 6-7 -8-)

03:00
0
0