Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Tenis

Blog Murciego: Seis tenistas a seguir en 2023

Fernando Murciego

Publicado 12/12/2022 a las 14:52 GMT+1

A falta de un par de semanas para que de comienzo el calendario 2023, es buen momento para sacar el lápiz rojo y anotar unos cuantos nombres de esos que habrá que seguir muy de cerca en los próximos meses. Tres hombres y tres mujeres que prometen revolucionar el circuito a medio plazo.

Petra Marcinko

Fuente de la imagen: Getty Images

ALYCIA PARKS - #75 WTA
Que no os engañe su ranking tan alto, esta mujer hace tres semanas estaba rondando el top150. Unas semifinales en Valencia (80K), y un doblete en Andorra (125K) y Angers (125K) le han catapultado en la clasificación hasta llevarle a un lugar de privilegio. En Eurosport la hemos podido ver lo suficiente para entender que no, no es la nueva Serena Williams, pero sí es alguien que sigue sus pasos al detalle. Un estilo imperial, un servicio demoledor y una fe interna que le empuja a conseguir todo lo que se propone. ¿Y saben lo mejor?
El margen de mejora es todavía altísimo, por lo que podemos estar ante uno de esos rostros que en un corto período de tiempo se instala en la élite. Alycia no esconde su ambición y ya va anunciando su objetivo de cara a 2023: irrumpir entre las diez mejores del mundo.
BEN SHELTON - #96 ATP
Sin salirnos todavía del top100 –aunque ahora nos vamos al apartado masculino–, encontramos un chico estadounidense de 20 años que ha quemado las etapas más rápido que ningún otro este calendario. Alguien que arrancó el curso siendo el #548 del mundo, aunque venía de la nada, puesto que en 2021 todavía estaba en la universidad y, por lo tanto, no tenía ranking. Once meses después, tras un balance de 40-11, Shelton ya come en la mesa de los cien primeros gracias a lo logrado en sus tres últimos torneos: campeón (Charlottesville), campeón (Knoxville) y campeón (Champaign). La mejor manera de ponerle el punto final al ejercicio, vengando de paso las tres finales que había perdido durante el mismo. Mucho ojito con este zurdo valeroso que no se arruga ante nadie y afrontará 2023 sin nada que perder y mucho por sorprender.
LUCA VAN ASSCHE - #137 ATP
Puede sonar a historia interminable, al cuento de la marmota, pero os prometo que Francia vuelve a tener un jugador cargado de talento que promete alegrías en el futuro. Que sí, que esto ya lo hemos oído muchas veces, pero es la realidad de Luca Van Assche, tenista de 18 años al que veremos en la fase previa del próximo Open de Australia. Su título en Roland Garros Junior de 2021 nos obligó a anotar su nombre por primera vez, un dato al que se ha sumado su evolución constante en la presente temporada. Una transición perfecta, a fuego lento pero sin estancarse en ninguna fase. Empezó el año #502 ganando un 15K en casa; lo termina siendo #137 y levantando el título en Maia (Portugal), convirtiéndose en el primer jugador de su generación (2004) en ganar un ATP Challenger. ¿Será el francés que llevan esperando durante tanto tiempo?
PETRA MARCINKO - #189 WTA
Si el caso de Van Assche te ha sorprendido, el de Marcinko te va a tumbar. No es normal que alguien con los 17 años recién cumplidos (hace justo ocho días) se asome ya a una clasificación tan elevada. Si tenemos en cuenta que empezó la temporada ganando el Open de Australia Junior, es absurdo pensar que a estas alturas ya sea la #189 mundial, que en su maleta aparezca un torneo de de categoría ITF 80K (Poitiers) o que se haya convertido en la quinta mejor raqueta de un país como Croacia. Generación de 2005, esta especie de Ana Ivanovic más pegadora brilla dentro de la pista y muestra una madurez exultante fuera de ella, invitándonos a pensar en un futuro cargado de éxitos si todo va según lo previsto. ¿Su mejor golpe? La mentalidad, centrada 100% en el tenis, rodeada de un entorno idílico y con una tendencia ganadora que ya veremos hasta dónde llega. No parece que la vayamos a ver divagando mucho más tiempo por el circuito junior.
JESSICA BOUZAS - #192 WTA
No podía faltar el sabor español en este artículo. Aquí arriba aparece el nombre de Jessica Bouzas, aunque perfectamente podría cambiarse por el de Leyre Romero. Gallega y valenciana, ambas con los 20 años ya cumplidos y ambas con el billete ya sacado para disputar su primer Grand Slam en el Open de Australia, donde arrancarán desde la fase previa. En cuanto a Bouzas, se trata de la española que más títulos individuales ha levantado este calendario, un total de cinco, un 15K y cuatro 25K. Su 2022 ha supuesto un desgaste en todos los sentidos, con casi cien encuentros diputados (67-27) y un cambio de aires en la última curva que le haga dar un nuevo salto. Tras siete años entrenando en la Academia Tenis Ferrer, Jessica pondrá rumbo a Madrid para empezar a rabajar con Javier Martí, el hombre que ya llevó a Badosa hasta la élite.
PABLO LLAMAS - #355 ATP
Último salto de circuito, aunque será para seguir hablando de los nuestros. Han pasado cuatro años desde que este jerezano hiciera doblete en la Orange Bowl con apenas 16 años, capturando el título individual y el de dobles. Aquello, como no puede ser de otra forma, generó bastante ruido, aunque por delante quedaba lo más difícil: la transición. Hoy Llamas tiene ya los 20 encima, está en esa fase de aprendizaje constante, aunque sus últimos torneos nosmuestran una clara evolución en el aspecto mental. Dos semifinales consecutivas en el circuito Challenger (Valencia y Maspalomas) le han hecho saltar del #469 al #353 en un abrir y cerrar de ojos. Si es capaz de pegar un bocado así en dos semanas, ¿que no podrá conseguir en todo 2023? Tiene saque, tiene mano y tiene ese arte andaluz que esperemos no pierda nunca en las entrevistas. Pronto le veremos en los Grand Slams.
picture

Otra joya del tenis español: Martín Landaluce conquista el US Open júnior

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio