Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Grandes Relatos Eurosport: El día que Mar del Plata vio a España completar una gesta sin Nadal

Carlos Del Saz

Actualizado 22/11/2019 a las 10:39 GMT+1

España volverá a disputar la Copa Davis en casa. Tras levantar la ensaladera en Barcelona y Sevilla, la Caja Mágica de Madrid albergará el nuevo formato del denominado “Mundial de tenis”. España nunca había jugado una Copa Davis fuera de casa y en Argentina se encontró con un público hostil y un duro equipo que convierten la victoria de los españoles en una auténtica gesta deportiva.

Grandes Relatos Eurosport: El día que Mar del Plata vio a España completar una gesta sin Nadal

Fuente de la imagen: Eurosport

España viajaba a Argentina sabiendo lo que era levantar dos ensaladeras, pero nunca lo había hecho frente a la complicada afición que encontrarían en las gradas del Estadio Polideportivo Islas Filipinas. Venció a Australia en el Palau Sant Jordi en el año 2000 y posteriormente a Estados Unidos en una agónica final en Sevilla que terminó con Moyá manteado.
Pero, a pesar de haber conquistado ya dos finales de Copa Davis, el combinado español llegaba a Mar de Plata sumido en plena crisis interna y sin si líder indiscutible, Rafa Nadal. El de Manacor, que por aquel entonces había ganado cinco Roland-Garros y un Wimbledon, no estaba al 100% y decidió no forzar y perderse la final tras haber sido clave en las semifinales ante Estados Unidos.
picture

Nadal anuncia que no acude a la Copa Davis de 2008

Fuente de la imagen: Getty Images

El duro comunicado de Nadal a dos semanas de disputar la final no sería lo único que removería a España. Pedro Muñoz, presidente de la RFET, escogió a Emilio Sánchez Vicario como seleccionador dejando a otros candidatos de lado, como Albert Costa. Esto no agradó a los jugadores y generó cierto descontento entre los mismos.
Tras la decisión de Nadal, Sánchez Vicario tenía que elegir entre los jugadores disponibles y apostó por Feliciano López, Fernando Verdasco, David Ferrer y Marcel Granollers. Ninguno estaba en el top 10 del ranking ATP y enfrente tendrían a Nalbandian y Del Potro, dos tenistas en pleno auge.
picture

España mantea a Emilio Sánchez Vicario

Fuente de la imagen: Getty Images

Las previsiones no eran positivas para España. Sin embargo, el seleccionador supo exprimir al máximo sus recursos dando confianza a los suyos y patentando la pareja Feliciano-Verdasco que fue clave para lograr la victoria.
Tras derrotar a Estados Unidos en las semifinales disputadas en Las Ventas, Argentina comenzó a calentar la final con unas cómicas declaraciones de Del Potro: “Vamos a sacar a Nadal los calzones del orto”, haciendo referencia al acomodamiento de pantalón que realiza el español antes de cada servicio.
Mientras tanto, David Nalbandian, líder del equipo, comenzó a esbozar un plan anti-Nadal sin tener en cuenta al otro gran jugador argentino, Del Potro, que se encontraba disputando en Masters 1000 de Shanghái. Todo esto, sin saber que la estrella española finalmente no acudiría a la gran cita.
España viajaba a Mar de Plata con la sensación de tener perdidas las finales y para vivir un auténtico infierno a causa de los fans argentinos. “La sensación era como que ya habían ganado la Copa Davis”, recalcó David Ferrer en el documental de ‘Los Otros’ de Movistar +.
Llegaba la hora de la verdad, los dos equipos salían a la pista del Estadio Polideportivo Islas Malvinas y comenzaron a sentir la presión de la hinchada argentina, que fue en aumento durante todo el fin de semana.
El primer partido sería individual y enfrentaría Nalbandian y a Ferrer. El argentino barrió a un bloqueado 'Ferru' y la predicción de la victoria argentina comenzaba a coger fuerza. Las esperanzas de España pasaban por que Feliciano López consiguiera vencer a Del Potro en el siguiente encuentro, tarea que no se antojaba fácil.
picture

Nalbandian celebra la victoria ante Ferrer en la Copa Davis 2008

Fuente de la imagen: Getty Images

Del Potro comenzó golpeando primero, pero Feliciano supo aclimatarse a la presión que ejercía la grada y convirtió de la misma una motivación para sorprender al argentino, que no volvería a salir a pista. Muchos medios apuntaban que “Delpo” arrastraba molestias de Shaghái, pero Nalbandian se encargó de desmentir esta información afirmando que el argentino sufría “miedo escénico”.
Llegaba el turno de los dobles con la final empatada, lo que tuvo consecuencias en el cuadro argentino. El seleccionador albiceleste rompió la pareja Acasuso-Calleri y metió a Nalbandian en sustitución del primero. El encuentro estuvo protagonizada por una igualdad máxima mientras el público cantaba “Verdasco tiene miedo, Verdasco tiene miedo”, algo que no consiguió evitar la victoria española.
picture

Feliciano López y Fernando Verdasco celebran la victoria en la Copa Davis de Argentina

Fuente de la imagen: Getty Images

Llegaba el partido decisivo, España iba 1-2 arriba y la gesta estaba más cerca mientras que los argentinos se hundían con un equipo fracturado. Sánchez Vicario decidió que Verdasco, en lugar de Ferrer, fuera el elegido para medirse a Acaruso en el partido decisivo. El madrileño comenzó cayendo en el primer set, pero consiguió vencer la tensión propia del partido para realizar el gran tenis que llevaba realizando durante las finales. Esa tensión se adueñó posteriormente del tenista argentino y Verdasco certificó la victoria que obraba la heroica victoria de España en aquella final de la Copa Davis.
picture

España celebra la victoria en la Copa Davis de Argentina

Fuente de la imagen: Getty Images

De aquel equipo que logró una de las victorias más épicas del tenis español solo Feliciano López y Marcel Granollers permanecen entre los elegidos por Sergi Bruguera para defender a España en esta nueva edición de la Copa Davis. ¿Volverán estos tenistas a enfundarse el traje de superhéroe para deleitarnos con otra gran conquista?
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio