¿La semana más intensa de tu vida?
Ha sido bastante movida, sí. Mucha gente llamándome, aquí en la Academia me han hecho algunas sorpresas muy bonitas, pero he intentado seguir entrenando y mantener mi rutina. Estos últimos días ya han sido más relajados.
¿Cuántas entrevistas has podido hacer?
ATP Viena
El punto con el que Alcaraz sometió a una leyenda como Murray
HACE 28 MINUTOS
No las he contado, no tengo ni idea. Han sido unas cuantas, eso seguro, además tuvimos la presentación del documental de la Academia y ahí tuve que hacer también unos pocas más. Ha habido muchos medios interesados en mí.
¿Estás cómodo con tanto foco?
Para mí es algo muy especial, que tantos medios importantes se fijen en lo que pasó la semana pasada es positivo. Sin lugar a dudas, es algo que estaría encantado de repetir muchas semanas más (risas).

Daniel Rincón, tras su histórico triunfo: "Tardaré en terminar de creérmelo"

¿Alguna pregunta que se repita siempre?
Por un lado está la pregunta clásica: ¿Qué supone para ti ganar el US Open? Y luego también me preguntan mucho por Carlos Alcaraz y si me puedo comparar con él, aunque tampoco soy de fijarme mucho en lo que hacen otros.
Imagino que por Rafa Nadal también te habrán preguntado bastante. ¿Tenerle cerca os hace mejores?
Por supuesto. No es solo las cosas que te dicen, también influye mucho quién te lo dice y cómo te lo dice. Tener a Rafa tan cerca, a veces incluso detrás de mí entrenando, es una gran influencia. Parte de la mejora que he tenido en estos últimos años ha sido gracias a él y su entorno.

Toni Nadal: "Alcaraz está más enfocado en la victoria que Rafael a su edad"

Quiero pensar cómo es esa primera que estás entrenando en la Academia, miras hacia atrás y ves que se acerca Nadal. Y viene a decirte algo…
Las primeras veces fueron un poco tensas, es cierto (risas). Al final, Rafa es alguien que había muchas veces por televisión ganando Roland Garros y ganando otros Grand Slams. De repente, tenerlo enfrente y ver que es de verdad fue impactante. Sigo disfrutando al máximo cada vez que lo tengo cerca, exactamente igual que las primeras veces.
Desde 1986 que no ganaba un español el US Open Junior. ¿Tan duras están allí las condiciones para los nuestros?
Los españoles se caracterizan un poco más por el juego en tierra batida, intercambios lentos y sufrir cada punto. Allí me sorprendieron mucho las condiciones que habían, eran muy rápidas, además hacía calor, por lo que la pelota estaba muy viva y las pistas deslizaban mucho. A mí me favorece porque no juego tanto al estilo español, con el saque y las subidas a la red me vino bien esas condiciones.

Shang-Rincón (final): El futuro de la Armada está asegurado 2-6 y 6-7 (8)

Vamos, que lo de pasar bolas no va contigo.
Bueno, hay veces que toca sufrir como sea para ganar, pero intento jugar un poco más alegre. Haciendo puntos con mi saque y luego al resto ir de primeras a ganar el punto, aunque a la mínima que puedo me voy a la red a cerrar el punto. En eso se basa mi juego, en ir cada vez más hacia la red.
Teniendo en cuenta que era tu último Grand Slam Junior, ¡menudo broche!
Era el último, sí. El final ha sido inmejorable, mi mejor participación en un Grand Slam.
¿Sientes la presión por lo que viene ahora? La gente quiere verte en el top100.
Intento no pensarlo, aunque es inevitable. Después de tantas entrevistas, artículos y noticias acabas por crearte unas expectativas, pero no me tengo que fijar en eso, por mucho que, inconscientemente, te afecten. Al revés, ver que hay gente que estuvo en mi situación y luego llegó al top100 es algo que me motiva, aunque eso no quiere decir que ahora, por arte de magia, empiece a jugar los Masters 1000 o los Grand Slam. La conclusión que saco es que toda esa gente que lo ganó, luego lo utilizó como motivación para trabajar todavía más duro, por eso llegaron al top100. Con eso me quedo.
En su día, Toni Nadal le dio bastantes lecciones a Rafa sobre lo importante que es no distraerse con el éxito, sobre todo a estas edades.
Justo esta mañana estuve hablando con Toni y me ha insistido mucho con eso. Me dijo que lo habíamos hecho muy bien, pero que ahora empieza el circuito profesional, donde todavía no soy nadie. Hay que ir escalando poco a poco y pelear por convertirse en profesional.

La batalla continúa: Nadal, Djokovic y Federer, a la caza del 21º Grand Slam

¿Sueñas con metas muy altas?
Todos soñamos más allá de la realidad, pero esto me pasa desde que era pequeño. Siempre he querido jugar los Grand Slams como profesional, en las pistas más grandes del mundo, contra los mejores tenistas del circuito. No se puede evitar, la clave es centrarte siempre en lo que viene ahora. Por ejemplo, esta semana me iré a jugar un Futures en Melilla, con otras condiciones, pero es un paso importante que hay que dar. Me centro en esa transición.
¿Qué opinas de Alcaraz? Sois los dos de la generación de 2003.
Ahora mismo está en otro nivel distinto al mío, bastantes pasos por encima. Es raro, no te voy a mentir. Hace nada, cuando coincidíamos en los torneos junior, comentábamos que hace cuatro años compartíamos torneos y dormíamos casi en la misma habitación. Ahora él está allí arriba y yo sigo aquí peleando. Desde pequeño se veía que Carlos tenía un talento increíble, pero no ha sido el talento lo que le ha llevado tan arriba, sino el trabajo. Por eso está donde está, confío en que siga subiendo posiciones y pronto podamos verle en lo más alto del ranking.
Con vosotros dos, el futuro del tenis español está en buenas manos.
De momento con Carlos, que está ya top40 del mundo (risas). Yo ahora mismo estoy en la transición entre junior y profesional. Ojalá que en unos años podamos estar ahí arriba los dos.

Daniel Rincón: "Lo de Alcaraz ha sido increíble"

Bueno Dani, vamos con la ronda rápida. Un ídolo.
Rafa Nadal.
Un torneo.
Wimbledon.
Golpe favorito.
El saque.
Un lema.
El trabajo vence al talento.
Tu primer recuerdo en el mundo del tenis.
Volviendo de mi primer torneo con mi padre, con nuestros dos primeros trofeos. ¡Hasta les pusimos nombre! Ahora ya no me acuerdo del nombre, fue solo con los dos primeros (risas).
Tras ganar el US Open, ¿cuál fue tu primera llamada?
A mis padres.
¿Y la felicitación más especial?
Por un lado la de Rafa y por otra la de Miguel Díaz, el presidente de la RFET. Estas dos fueron las mas importantes.
Fuera del tenis, ¿qué te gusta hacer?
Jugar al golf y salir con los amigos.
¿Un equipo de fútbol?
FC Barcelona.
¿Hay GOAT o triple empate a 20 Grand Slams?
Ojalá acaben empatando los tres.
¿Dónde te ves dentro de un año?
Viviendo aquí en la Academia, donde estoy muy a gusto. En cuanto a ranking no lo tengo tan claro, ojalá que arriba, voy sin ninguna expectativa y con mucha ilusión de hacer las cosas bien.
Tenis
🎾🚨 Un imparable Alcaraz vence a Murray en un partidazo y se mete en cuartos de final de Viena
HACE UNA HORA
Tenis
Los títulos de Grand Slam de Nadal, protagonistas de la nueva edición del 'Libro Guiness'
HACE 7 HORAS