Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El análisis de Fernando Gómez: Feliciano López, el español que no lo parecía

Fernando Gómez

Publicado 30/06/2023 a las 09:57 GMT+2

Ha llegado a su final la carrera de Feliciano López, el tenista español con un patrón de juego muy alejado del prototipo que habían desarrollado sus compatriotas cuando llegó al circuito profesional ATP en 1997. Lo ha dejado con 41 años. Aprovechaba la estatura de 1,88, la condición de zurdo y su gusto por los movimientos cerca de la red.

Feliciano vs Botic en Wimbledon

Fuente de la imagen: Getty Images

Ha llegado a su final la carrera de Feliciano López, el tenista español con un patrón de juego muy alejado del prototipo que habían desarrollado sus compatriotas cuando llegó al circuito profesional ATP en 1997. Lo ha dejado con 41 años. Aprovechaba la estatura de 1,88, la condición de zurdo y su gusto por los movimientos cerca de la red para buscar los puntos cortos sin acomodarse en la línea de fondo. Por si no fuera suficiente, el revés a una mano. Salvando las distancias, la excepción entre los suyos que suponía era muy similar a la de Lleyton Hewitt, el australiano que resistía desde el fondo y que ganó Wimbledon sin utilizar el recurso de primer saque y volea. El torneo del All England Tennis Club suponía tradicionalmente el momento más importante de cada temporada para el toledano, aunque con licencia del Real Club de Tenis Barcelona 1899 y con residencia habitual en la capital de España, donde relevó a Manolo Santana en la dirección del Open de Madrid desde la edición de 2019, estando todavía en activo, algo que le ha impedido poderse despedir en La Caja Mágica con mayor ruido que en la silenciosa hierba de Santa Ponsa en Mallorca esta semana. Al menos lo ha hecho sumando dos victorias y pisando los cuartos de final.
picture

Previa Roland-Garros 2022 | López-Moroni: Se acabó el récord de Feliciano 1-6 y 6-7 (4)

Como decíamos en el párrafo anterior, Wimbledon era su cita preferida. No llegó a pisar ninguna semifinal, pero en tres ocasiones se quedó a una victoria de la ronda de los cuatro últimos. La última en 2011, cuando cedió en tres sets ante el británico Andy Murray. Antes lo había hecho en 2005 y 2008. Es decir, cada tres años podían esperarle en cuartos de final. Precisamente, Hewitt le derrotó en la primera ocasión y el ruso Marat Safin en la segunda, pero al menos el español le obligó a disputar cuatro parciales tras ganar el primero. La base del torneo londinense nos sirve para incluir los registros que ha fijado Feliciano en las competiciones de Grand Slam. Es el único jugador de la historia del tenis que ha disputado 79 torneos Majors de modo consecutivo. También puede afirmar que ha sido el primer su nombre 20 veces en cada uno de los cuatro eventos de Grand Slam. Además, se ha retirado con el mismo número de participaciones totales que Roger Federer en ellos: 81. Por cierto, que el suizo, siendo número uno mundial, declaró que nunca lo pasaba tan mal para restar como cuando el castellanomanchego le enviaba primeros servicios abiertos al lado de la ventaja. López también pisó los cuartos de final del US Open en 2015 y estuvo en cuartas rondas de Australia y Roland Garros. Alcanzó su mejor clasificación mundial en marzo de 2015 con el puesto número 12 (como doblista llegó a ser el noveno a final de 2016) y su presencia en el TOP-100 mundial se produjo sin salidas entre julio de 2002 y septiembre de 2021.
En el césped de Wimbledon cuando la competición era distinta recibió una de las decepciones difíciles de olvidar. Al menos fue compartida. Tanto él como David Ferrer se han retirado sin mejorar su palmarés con una medalla olímpica. Y la tuvieran bien cerca al disponer de tres puntos de partido (al resto) en la semifinal de Londres 2012 frente a la pareja francesa formada por Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga. Después otra pareja gala, la integrada por Julien Benneteau y Richard Gasquet, les privó de colgarse la presea de bronce. Con mayor alegría recordará Feliciano su aportación a la Copa Davis, donde es el cuarto español con más eliminatorias disputadas, con 31. Solo por detrás de los legendarios Santana, Manolo Orantes y Juan Gisbert. Debutó formando el doble con Álex Corretja en la final sobre césped de Melbourne 2003. Aunque no estuvo en la final del siguiente año en La Cartuja de Sevilla frente a Estados Unidos, sí fue miembro del equipo campeón. Y desde entonces ha estado en todos los títulos ganados por España (2008, 2009, 2011 y 2019). Tradicionalmente en el doble con esa pareja tan atípica de zurdos que formaba junto a Fernando Verdasco y con destacada participación individual también en la final de 2008 en Mar del Plata por la ausencia de Rafa Nadal. López ha sido nombrado también director de las Finales de la Copa Davis que por segundo año consecutivo se jugarán en Málaga a finales de noviembre.
picture

Feliciano López y Rafael Nadal con el equipo español de Copa Davis

Fuente de la imagen: Eurosport

En clave española, López era tan atípico que cuando tenía cuatro títulos individuales ninguno era sobre tierra. En eso también fue original en la historia del tenis nacional. Tuve la fortuna de narrar en Eurosport España el estreno de su palmarés. Fue en la pista cubierta de Viena y después de una agónica final que llegó al quinto set ante el argentino Guillermo Cañas. Tuvo que esperar hasta 2010 para añadir el título de pista rápida, pero al aire libre de Johannesburgo. Los títulos en hierba tardaron en llegar, pero los conquistó a pares. Primero en Eastbourne con victoria y defensa en 2013 y 2014. Y después de aprobada la asignatura de la arcilla (con la ayuda de la altitud) en 2016 en la estación invernal suiza de Gstaad, ya triunfó en el tradicional torneo de Queen's, donde hasta el pasado domingo había sido el último español en ganar. Al menos es el único que ha vencido en más de una ocasión, en 2017 y 2019. Sin olvidar que había perdido el partido de la definición ya en 2014 frente al búlgaro Grigor Dimitrov después de tres desempates. En 2019 hizo doblete, pues se impuso en el cuadro de parejas junto a Andy Murray. Deliciano, como le llamaba la madre de Murray y entrenadora de tenis, Judy, ha cerrado su carrera con 7 trofeos individuales, después de 18 finales jugadas, y 6 como doblista, entre los que destaca Roland Garros 2016, asociado a Marc López.
picture

Feliciano López pierde ante Botic en Wimbledon

Fuente de la imagen: Getty Images

Además de sus puestos como dirigente de competiciones, veremos a qué actividades se dedica en el futuro López. La semana pasada estuvo una jornada comentando en inglés para la BBC partidos del torneo de Queen's, después de recibir una invitación para disputar la fase previa, y hace un mes los espectadores de un programa de prime time de Antena 3 Televisión comprobaron que su rostro se encontraba debajo de una máscara que cantaba. Tiene una tendencia peligrosa a pisar charcos en las redes sociales no demasiado compatible con su puesto de director de torneo. Durante mucho tiempo su vida sentimental ha formado parte destacada en la prensa del corazón. En una ocasión en un programa de televisión una exnovia que había sido ganadora del certamen de Miss España un año de la llegada del tenista al profesionalismo afirmó para cuestionar la calidad profesional de él que si se consultaba su página en ATP se podría comprobar que había perdido un partido más de los que había ganado. Acaba de cerrar su carrera con 506 victorias y 490 derrotas.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio