Tenis

Hablan los expertos de Eurosport: ¿Por dónde pasa el futuro del tenis?

Compartir con
Copiar
Compartir este artículo

Next Gen ATP Finals 2019

Fuente de la imagen: Getty Images

PorEurosport
12/11/2019 a 21:41 | Actualizado 12/11/2019 a 21:41

La predisposición del próximo presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, a estudiar la extensión de algunos aspectos de las Next Gen ATP Finals al resto del circuito ha dado que hablar. Los comentaristas y expertos en tenis de Eurosport aportan su punto de vista sobre la posibilidad de un tenis con juegos más cortos y más adaptado a la demanda de la afición más joven.

Con información de David Orenes y Agustín Galán.

No es la primera vez que sale a la superficie el debate sobre la necesidad de implantar cambios en el mundo del tenis para que su consumo sea mucho más fácil, o por lo menos adaptable, a los gustos del aficionado actual y del mañana. La llegada de las Next Gen ATP Finals, la Copa de Maestros de los más jóvenes, está sirviendo como campo de pruebas para valorar cómo se puede hacer el deporte mucho más ágil, y muchas de sus novedades, como los sets a cuatro juegos, empiezan a ganar fuerza entre la afición. Los comentaristas y expertos de tenis de Eurosport aportan también su punto de vista sobre este posible futuro.

Tenis

Djokovic denuncia una "caza de brujas" y no sabe si jugará el Abierto de EEUU

HACE 3 MINUTOS

Àlex Corretja es partidario de los cambios, pero tiene sus reservas con el formato de las Next Gen ATP Finals: "Me gusta innovar, creo que es importante que vayamos hacia donde están la sociedad y el futuro pero jugar al mejor de cinco sets a cuatro juegos es prácticamente lo mismo que jugar al mejor de tres como ahora. Creo que para los sacadores sería una gran ventaja, para ellos una dificultad es poder mantener todo el tiempo el servicio durante un set entero", detalla.

Jordi Arrese, comentarista de Eurosport durante los torneos del Grand Slam y excapitán del equipo español de Copa Davis, se muestra abierto a esta posible evolución: “Como formato lo veo interesante porque al mejor de seis, cuando llegan al 4-4 es cuando llega el momento de la verdad: los nervios, la tensión y a veces uno no da lo mejor de sí en esos momentos. Esto incentiva el espectáculo. Si lo haces a tres sets, se queda muy corto, pero a cinco podría ser interesante”. Advierte, eso sí, de que el cambio podría ser mucho más sencillo en unos años, cuando el histórico Big 3 formado por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic ya no esté en las pistas: “Han estado probando con los jóvenes, eso es una ventaja para cuando se vayan los más veteranos, pero como están durando tanto, ellos son los primeros que lo pueden bloquear porque son los mejores cuanto más largo sean los partidos por mentalidad y físico”.

El número de sets puede ser una clave importante en caso de que la ATP abogue por acortarlos, como apunta Fernando Gómez, con

: “Este cambio sería brusco y tampoco serviría para acortar los partidos o controlar de algún modo su duración de cara a las transmisiones televisivas, pues parece que iría acompañado de un aumento del número de sets. Nos adaptaremos a lo que nos cambien, pero no veo aquí un avance”, señala. Para Manuel Poyán, otra voz veterana del mundo de la raqueta, “jugar sets a cuatro juegos para estos jóvenes de 21 puede parecer poco, pero hay que destacar que te obliga a jugar muy concentrado desde el principio. Davidovich ha pagado un poco la novatada”, comentó en referencia a eliminación del joven tenista español en el round robin de las Next Gen ATP Finals.

La voluntad de acortar los partidos a toda costa confronta directamente con la naturaleza de algunos de los mejores partidos de la historia del tenis, agónicos por definición. Las dos finales perdidas por Roger Federer contra Nadal y Djokovic en Wimbledon en 2008 y 2019 o el duelo por el título en el más reciente US Open entre el propio Nadal y Daniil Medvedev forman parte de la memoria colectiva del aficionado, y así lo recalca Antonio Arenas: “Son los que han ayudado a que este deporte crezca. Y no han sido precisamente partidos rápidos o ágiles. ¿Tiene sentido privar ahora de esto a los espectadores?”, se pregunta.

El tenis busca adaptarse al futuro para no perder a la afición

00:00:57

Fernando Murciego también tiene en cuenta el factor tradicional del tenis y considera que el acortamiento de los sets no tiene por qué ser la única solución: “Me parece excesivo, ya que de aprobarse esto ya nada sería igual, y eso no es lo que se busca. El objetivo es que se convierta en un producto mejor, quizá más rápido, más entretenido. En mi opinión, siempre me gustó mucho la idea del punto de oro en 40-40, podría ser un buen punto de partida para iniciar esa pequeña revolución que tantas personas empiezan a ver necesaria”. Gómez puntualiza además que “el tenis ya ha hecho cambios importantes en las dos últimas décadas, como dejar de sentarse al final del primer juego de cada set, la revisión electrónica de las decisiones arbitrales y la implantación de diversos modos de desempate en el parcial definitivo de los encuentros de Grand Slam, a excepción de Roland Garros”.

Lo que sí parece estar en el centro de todos los análisis es la presencia del aficionado como demandante principal de estos cambios. Arenas reconoce que la duración de un partido de tenis juega claramente en contra de las apretadas agendas de la afición: “Siendo honestos, no todo el mundo tiene dos o tres horas diarias para consumir un solo partido diario, especialmente cuando se trata de primeras rondas en torneos de categorías inferiores”. Arrese también es consciente de esta necesidad, pero se muestra cauto a la hora de posicionarse sobre si los jóvenes aceptarán estos posibles cambios: “También tenemos que ver si a los jóvenes les disgusta o no este formato. Los mayores, en tres o cuatro años ya habrán probado esto y serán los que se mantendrán, pero habría que valorar si para los jóvenes es más interesante”.

Sobre las ideas vistas estos dos últimos años en las Next Gen ATP Finals, Corretja destaca la iniciativa de tener a los tenistas conectados con su entrenador a través de los auriculares: "Es difícil innovar en el tenis, pero a lo mejor lo de los auriculares con los entrenadores estaría bien. Usarlo una vez por set generaría un poco de intimidad con la audiencia y a los seguidores les gusta", apuntó.

Por el momento, las palabras de Gaudenzi iban más orientadas a los juegos con cuatro sets que han llevado a Jannik Sinner a la gloria en Milán. Sobre este formato en concreto, Gómez se muestra escéptico: “Ni soy partidario ni creo que lo vayamos a ver recientemente más allá de donde ya se ha implantado. Es cierto que los sets entran en su zona caliente cuando un jugador alcanza los cuatro juegos, pero para llegar a ese punto hay un desgaste”. Poyán recalca que es una novedad que “se embarca en la medida que hay ahora en el deporte de acortar el juego”. Arenas destaca que “los encuentros no duran mucho menos, pero hay más momentos de mayor tensión que en los sets a seis juegos”, y Murciego advierte de que “con el tenis siempre hay que ir con extrema delicadeza, aunque sólo sea por respeto a un deporte de corte tan clásico y tradicional”. El debate está servido.

Encuesta
¿Estás de acuerdo con que el tenis acorte los sets a cuatro juegos?
Sí, las Next Gen ATP Finals son un acierto
Sí, siempre y cuando no añadan más sets
No, los mejores partidos de tenis son los más largos
No, los cambios los tienen que proponer los jugadores
Tenis

Kyrgios responde a las críticas de Thiem: "¿De qué me estás hablando, Dominic? ¿Romper raquetas?"

HACE 5 HORAS
Tenis

El nuevo ránking de la ATP perjudica a Nadal: así está la lucha con Djokovic por el número uno

HACE 7 HORAS
Temas relacionados
Tenis
Compartir con
Copiar
Compartir este artículo