Getty Images

Hablan los expertos de Eurosport: ¿Por dónde pasa el futuro del tenis?

Hablan los expertos de Eurosport: ¿Por dónde pasa el futuro del tenis?
Por Eurosport

El 12/11/2019 a las 22:41

La predisposición del próximo presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, a estudiar la extensión de algunos aspectos de las Next Gen ATP Finals al resto del circuito ha dado que hablar. Los comentaristas y expertos en tenis de Eurosport aportan su punto de vista sobre la posibilidad de un tenis con juegos más cortos y más adaptado a la demanda de la afición más joven.

Con información de David Orenes y Agustín Galán.

Àlex Corretja es partidario de los cambios, pero tiene sus reservas con el formato de las Next Gen ATP Finals: "Me gusta innovar, creo que es importante que vayamos hacia donde están la sociedad y el futuro pero jugar al mejor de cinco sets a cuatro juegos es prácticamente lo mismo que jugar al mejor de tres como ahora. Creo que para los sacadores sería una gran ventaja, para ellos una dificultad es poder mantener todo el tiempo el servicio durante un set entero", detalla.

Jordi Arrese, comentarista de Eurosport durante los torneos del Grand Slam y excapitán del equipo español de Copa Davis, se muestra abierto a esta posible evolución: “Como formato lo veo interesante porque al mejor de seis, cuando llegan al 4-4 es cuando llega el momento de la verdad: los nervios, la tensión y a veces uno no da lo mejor de sí en esos momentos. Esto incentiva el espectáculo. Si lo haces a tres sets, se queda muy corto, pero a cinco podría ser interesante”. Advierte, eso sí, de que el cambio podría ser mucho más sencillo en unos años, cuando el histórico Big 3 formado por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic ya no esté en las pistas: “Han estado probando con los jóvenes, eso es una ventaja para cuando se vayan los más veteranos, pero como están durando tanto, ellos son los primeros que lo pueden bloquear porque son los mejores cuanto más largo sean los partidos por mentalidad y físico”.

Video - El tenis busca adaptarse al futuro para no perder a la afición

00:57

Lo que sí parece estar en el centro de todos los análisis es la presencia del aficionado como demandante principal de estos cambios. Arenas reconoce que la duración de un partido de tenis juega claramente en contra de las apretadas agendas de la afición: “Siendo honestos, no todo el mundo tiene dos o tres horas diarias para consumir un solo partido diario, especialmente cuando se trata de primeras rondas en torneos de categorías inferiores”. Arrese también es consciente de esta necesidad, pero se muestra cauto a la hora de posicionarse sobre si los jóvenes aceptarán estos posibles cambios: “También tenemos que ver si a los jóvenes les disgusta o no este formato. Los mayores, en tres o cuatro años ya habrán probado esto y serán los que se mantendrán, pero habría que valorar si para los jóvenes es más interesante”.

Video - Así funciona el coaching, una de las mejores innovaciones de las Next Gen ATP Finals

01:38

¿Estás de acuerdo con que el tenis acorte los sets a cuatro juegos?

Encuesta
1877 Votos
Sí, las Next Gen ATP Finals son un acierto
Sí, siempre y cuando no añadan más sets
No, los mejores partidos de tenis son los más largos
No, los cambios los tienen que proponer los jugadores
0
0