Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Legends' Voice | Chris Evert: "Un análisis de sangre me salvó la vida, voy a hablar"

Eurosport
PorEurosport

Publicado 18/05/2023 a las 20:36 GMT+2

En una edición especial de Legends' Voice, el ícono del tenis y experta en Eurosport Chris Evert habló con franqueza sobre su batalla contra el cáncer y su regreso a Roland-Garros en mayo, el torneo más exitoso de su ilustre carrera y 50 años después de su primera aparición en el Grand Slam de tierra en París. Evert habló sobre el extraordinario viaje que ha emprendido después de su jubilación.

Chris Evert - Legends' Voice

Fuente de la imagen: Eurosport

Fue en mayo del año pasado cuando la leyenda del tenis Chris Evert completó su sexta y última sesión de quimioterapia para tratar el cáncer de ovario, uno año después de que la 18 veces campeona de Grand Slam fuera diagnosticada con la enfermedad en enero de 2022.
La hermana menor de Evert, la ex tenista profesional Jeanne Evert Dubin, murió de cáncer de ovario en 2020 a la edad de 62 años. Evert ha dicho que su médico le dijo que había más del 90% de posibilidades de que el cáncer nunca regresara porque fue detectado tan temprano en su caso.
Un año después de su última sesión de quimioterapia, la ex número 1 del mundo regresa a Roland-Garros, escenario de siete triunfos individuales y dos coronas de dobles para la estadounidense en su condecorada carrera en el deporte. Será una aparición muy especial para ella, 50 años después de su primera torneo en el 'Major' de París, un torneo que jugó en 13 ocasiones entre 1973 y 1988.
picture

Chris Evert 1982

Fuente de la imagen: Getty Images

Después de unos años tan difíciles, será un momento muy memorable para Evert cuando regrese al Abierto de Francia con su batalla contra el cáncer detrás de ella.
"No he vuelto a París desde 2019. Primero vino el Covid y hubo un año en el que casi nadie podía ir, y luego tuve cáncer y pasé por quimioterapia. Estaba feliz de hacer videollamadas para Eurosport con Mats Wilander y Barbara Schett, y sentirme parte del equipo, pero no era exactamente lo mismo que estar en París y sentir la atmósfera, ver la arcilla roja. y la ciudad, y sintiendo realmente la emoción y la anticipación en torno a Roland-Garros".
París es la ciudad más hermosa del mundo. Me siento privilegiada de haber jugado en este torneo icónico
"París es la ciudad más hermosa del mundo. Siempre disfruto volviendo a la Torre Eiffel, el Louvre y Sacre Coeur, los lugares a los que solía ir cuando jugaba. Aunque he estado en París muchas veces, siempre me hace sentir vivo y aventurero. En lugar de sentirme parisina, creo que tengo la suerte de poder venir a esta magnífica ciudad y me siento privilegiada de haber jugado en este torneo icónico".
"Roland Garros es muy especial. Toda Francia está totalmente involucrada en ver este espectáculo, este torneo histórico. Es muy parecido a Wimbledon en ese sentido. Puedes sentir eso incluso como espectador. Las multitudes están realmente entusiasmadas y conocen su tenis. A veces me visualizo por ahí sintiendo las mariposas y la adrenalina en mi cuerpo, haciendo lo necesario para ganar. Hoy, el juego es muy diferente con el poder y el atletismo, pero la atmósfera sigue siendo la misma que cuando hice mi primera aparición en París hace 50 años".
"Jugué en Wimbledon en 1972, pero 1973 fue mi primera temporada en el continente europeo. Me habían invitado a jugar a Francia dos años antes, pero mi papá lo rechazó porque pensó que no estaba lista. Pero a los 18 años, finalmente era lo suficientemente madura y estaba lista para viajar. Había leído sobre París y visto la ciudad en la televisión, pero hasta que llegas allí, no entiendes bien la historia. Los monumentos, los edificios, los restaurantes, los museos… ¡París es una ciudad tan frenética y romántica! Recuerdo específicamente que una noche, Philippe Chatrier, el presidente de la Federación Francesa de Tenis, nos llevó a mi mamá ya mí al Lido, un famoso Cabaret francés. ¡Pensé que era tan adulta y sofisticada al ver bailarinas en topless!".
picture

Chris Evert from the USA during the 1973 French Open

Fuente de la imagen: Getty Images

"Como competidora, no sentí ninguna expectativa. La belleza de ser adolescente era que toda la presión estaba sobre mis oponentes, que tenían entre 20 y 30 años. No sentí presión con la prensa porque no sabía lo que estaban escribiendo sobre mí, ¡todo estaba en francés! La gente podía estar hablando o escribiendo sobre mí, pero yo no me daba cuenta. Así que caminé en mi propia pequeña órbita e hice lo que vine a hacer, y eso fue competir y jugar partidos".
"Fue un momento crucial e interesante para el tenis femenino. Pronto se fundaría la WTA. Había mucha emoción en el aire para las mujeres. Los jugadores hablaban de igualdad de oportunidades y premios en metálico iguales. Estaba escuchando a Billie Jean King y a las otras mujeres y tratando de absorberlo todo. Estaba un poco abrumado porque era muy joven. Todavía asistía a una escuela secundaria católica y vivía con mis padres. Tomaron las decisiones sobre mi carrera en el tenis y yo realmente no tenía nada que decir. Confiaba en lo que estaba pasando con el movimiento de mujeres, pero estaba abrumada. Crecí en una era en la que las mujeres eran amas de casa y madres, y los hombres eran el sostén de la familia. Pocas mujeres tenían trabajo en esos días. Era un concepto nuevo y progresista para mí, pero tenía respeto por Billie Jean y 'The Original Nine' y confiaba en que estaban tomando las decisiones correctas".
Crecí en una era en la que las mujeres eran amas de casa y madres, y los hombres eran el sostén de la familia
"Mi primer Roland-Garros fue mi primera final de Grand Slam y jugué contra Margaret Court, que tenía 30 años y 22 títulos de Grand Slam en ese momento. Era uno que debería haber ganado. Cuando miro hacia atrás en mis títulos principales, hay un par de 'majors' que debería haber ganado y no lo hice, y hay un par de Grand Slam que no debería haber ganado y lo hice, así que creo que todo se equilibra".
"Estaba 5-3 arriba en el segundo set y saqué para el partido. No recuerdo estar o sentirme nervioso. Solo recuerdo que simplemente no podía levantarme. No pude mentalizarme para cerrar el partido. No tenía suficiente experiencia en la final de un torneo importante para cerrar el partido. Yo era joven e inexperto en ese sentido. Todavía no había ganado un título de Grand Slam, eso llegaría el próximo año en París en 1974".
"Sin embargo, todavía estaba venciendo a todos en el mundo en arcilla en ese momento. Mi juego estaba hecho a medida para las pistas de tierra batida. Mi juego de fondo era consistente, mi ubicación fue precisa y tuve mucha paciencia. Entrando en esa era, a principios de los años 70, tres de los cuatro Grand Slams eran sobre césped, por lo que todas las mujeres sacaban y voleaban. Muy pocas de ellas tenían buenos y sólidos golpes de fondo. Su estrategia en tierra batida seguía siendo llegar a la red y volear, y mi fuerza era mi tiro de pase. Si estuvieran en la red, los superaría. Era un momento perfecto para que un jugador de tierra batida entrara en esa era".
picture

Cube analysis from Evert - 'You knew it was serious, he was just coming into his own'

Fuente de la imagen: Eurosport

"París terminó siendo el lugar más exitoso para mí en mi carrera. Por eso siempre es especial volver a París, especialmente este año dado lo que he pasado recientemente. Estoy muy aliviada y muy agradecida de que mi período de 16 meses de lucha contra el cáncer haya terminado. Todavía estoy muy atenta a mis chequeos y tengo que hacérmelos cada cuatro meses durante los primeros años, pero estoy lista para reiniciar y vivir mi vida nuevamente porque estuvo en suspenso durante casi 16 meses".
"El cáncer es realmente un ecualizador. No estoy excluida de este grupo de personas que tienen cáncer solo porque ha tenido éxito o ha sido famosa. Nosotras, como atletas, estamos acostumbrados a tener el control, especialmente con nuestros cuerpos y nuestro entrenamiento. Con el cáncer, no tienes elección. Tienes un viaje inesperado lleno de dudas, miedos e incertidumbre".
Con el cáncer, no tienes elección. Tienes un viaje inesperado lleno de dudas, miedos e incertidumbre
"Ser un ex atleta me ayudó a lidiar con todo esto. La disciplina, la lucha, la resiliencia y la positividad fueron cualidades que aproveché de mis días competitivos. Solo sabes que tienes que atravesarlo para llegar al otro lado".
"Hoy estoy libre de cáncer. Por supuesto, podría volver, pero he tenido todas mis cirugías y todos mis tratamientos de quimioterapia. Ya casi terminé, todavía me estoy curando y trabajando para volverme más fuerte".
"El cáncer cambió mi perspectiva de la vida. El tenis me ha dado mucho: he sido jugadora, he sido entrenadora, he sido comentarista, he sido líder en el mundo del tenis, pero la salud es lo más importante. Me he dado cuenta de dos cosas: primero, quiero cuidarme lo mejor que pueda. He tenido muchas etapas en mi vida: tenis y luego criar a mis hijos, pero ahora es más espiritual. El cáncer te hace reflexionar sobre tu vida, y cuando estás pasando por algo así te das cuenta de la importancia de llegar a la paz contigo mismo porque¿sabes qué? Eres todo lo que tienes. También te das cuenta de lo importante que es estar al servicio de los demás. Eso me hace feliz"
El cáncer te hace reflexionar sobre tu vida, y cuando estás pasando por algo así te das cuenta de la importancia de llegar a la paz contigo mismo porque ¿sabes qué? Eres todo lo que tienes
"Tengo esa plataforma de haber experimentado cáncer, así que voy a hablar porque cada vez que pueda tener una plataforma para siempre, la usaré. Una cosa es expresar tu opinión sobre ciertas cosas que están sucediendo en el mundo, pero cuando experimentas algo por ti mismo, es más genuino, es más auténtico".
"Mi mensaje para salir es muy fuerte: quiero decirle a cualquiera que tenga antecedentes familiares de cáncer, ¡infórmese! ¡Hazte un test genético! Tienes más posibilidades de encontrarlo en una etapa temprana. En mi caso, el hospital me llamó para informarme que la variante BRCA de mi hermana Jeanne (un gen que aumenta la probabilidad de tener cáncer de ovario y de mama) fue reclasificada como cancerosa y me aconsejaron que me hiciera un análisis de sangre, lo que resultó en un diagnóstico BRCA positivo. Me operaron, seguido inmediatamente de quimioterapia, y debido a que lo detecté temprano, en la etapa uno, tengo un 93 % de posibilidades de que no vuelva a ocurrir. Básicamente, ¡un análisis de sangre me salvó la vida"
"Martina Navratilova fue una de las primeras personas a las que les conté sobre mi cáncer, y creo que yo fui una de las primeras personas a las que se lo contó cuando le diagnosticaron cáncer. Es irónico que ambos hayamos experimentado eso al mismo tiempo. Teníamos lágrimas por eso y nos visitábamos. Nos enviamos muchos mensajes de texto y, como resultado, nos hemos vuelto más cercanas. Tengo muchas ganas de verla en París también".
"En general, no veo la hora de ir a Roland-Garros y trabajar con el equipo de Eurosport. Siendo estadounidense, me encantaría ver a Coco Gauff o Jessica Pegula hacerlo bien y creo que están entre las cuatro, cinco principales contendientes para ganar este torneo. Iga Swiatek y Aryna Sabalanka han tenido el mejor año hasta ahora en todas las superficies y podrían convertirse en la próxima rivalidad en el tenis femenino. Admito que me encantaría ver eso".
Iga Swiatek y Aryna Sabalanka han tenido el mejor año hasta ahora en todas las superficies y podrían convertirse en la próxima rivalidad en el tenis femenino. Admito que me encantaría ver eso
Chris Evert formará parte del equipo de Eurosport cubriendo toda la acción de Roland-Garros. Disfruta del Abierto de Francia en vivo en Eurosport, la aplicación de Eurosport y en eurosport.es.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio