Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mutua Madrid Open 2017, Fabio Fognini-Rafa Nadal: Sudando la gota gorda 6-7(3), 6-3 y 4-6

Pablo Sarmiento

Actualizado 10/05/2017 a las 19:55 GMT+2

Rafa Nadal sufrió para superar a Fabio Fognini (6-7(3), 6-3 y 4-6) en un partido que casi llegó a las tres horas de duración. El tenista español tuvo que salvar diez bolas de rotura en contra para llevarse el primer set y perdió el segundo ante el empuje del italiano. En el tercero y definitivo, un break final le allanó el camino a la siguiente fase donde se medirá a Nick Kyrgios.

Rafa Nadal celebra su triunfo ante Fognini

Fuente de la imagen: EFE

Personajes

Fabio Fognini. Puso contra las cuerdas a Nadal y llegó a dar la sensación en ciertas partes del partido que podía dar la gran sorpresa de la jornada en el Mutua Madrid Open, sin embargo falló en el momento clave y la balanza se decantó a favor del español. Aun así, un digno rival que, como de costumbre, puso muy difíciles las cosas al manacorí.
picture

Fabio Fognini en su partido ante Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open 2017

Fuente de la imagen: EFE

Rafa Nadal. Mentalidad ganadora, pundonor, sacrificio, oficio, no llegan los adjetivos para describir, primero lo que sufrió en la pista, y segundo, la garra que le sacó de los momentos de apuro para solventar una segunda ronda con trampa, ante un rival siempre difícil como es el italiano. Costó, pero el manacorí ya está en octavos de final.

Nudo

Debutaba Rafa Nadal en la pista Manolo Santana un día más tarde de lo previsto por culpa de una otitis y se notaba que había ganas de ver al campeón español por la tierra batida del Mutua Madrid Open. Su rival, un viejo conocido, Fabio Fognini, que comenzaba cediendo al resto en el juego inicial para delirio de la grada. Pero la alegría iba a durar poco, más concretamente los 16 minutos que tardó el italiano en ponerse con break arriba.
No estaba cómodo con su servicio el manacorí, que defendía como podía las bolas de break en contra, hasta doce en la primera manga, con un Fognini cada vez más crecido desde el fondo de la pista. A la anterior rotura del italiano respondió Nadal con la misma moneda, sin embargo, se torció nuevamente al juego siguiente.
Después de salvar una bola de set en contra con 5-3 en el marcador, tres puntos con su servicio consecutivos le permitieron seguir vivo en la manga, que debía igualar al resto si no quería pasar más apuros de los previstos frente al italiano. Cuatro errores de su rival dejaron vivo el primer set, a la espera de que Nadal volviera a jugar con su servicio.
El encuentro se marchaba al 5-5, y tras dos dobles faltas consecutivas, el de Manacor salvo tres bolas de rotura para asegurarse el tie break. Llegó a contar con una oportunidad de set Nadal antes de llegar al desempate, pero fue su empuje con 6-6, con puntazo denominación de origen de por medio, el que le permitió llevarse una manga, habiendo aprovechado dos de sus cuatro bolas de break. No podía decir lo mismo Fognini, que ganó dos de doce, en la hora y veinte minutos que se llevaba de partido (6-7(3)).
picture

Rafael Nadal

Fuente de la imagen: Getty Images

El partido, de puntos largos y mucha lucha entre ambos tenistas, se encaminaba a un desenlace maratoniano, donde el más resistente sería el tenista que se llevaría el partido. Fognini fue el primero en volver a anotarse un break, en la segunda oportunidad en la que dispuso en la manga con una gran dejada que desarboló por completo la carrera de Nadal. Tocaba volver a ir a contracorriente, al igual que en el primer set (3-1).
El italiano se hacía cada vez más grande, encontrando su oportunidad siempre que Nadal se encontraba al servicio. No había juego cómodo para el español que buscaba la manera de encontrar una mayor seguridad cuando Fognini se encontraba al resto. Pero sin respuesta en esta ocasión, acabó cediendo el segundo set tras más de dos horas de partido, lo que encaminaba a la manga definitiva (6-3).
El partido ganaba en intensidad por momentos, y la tensión se palpaba en el ambiente. La sombra de una nueva machada de Fognini frente a Nadal, después de las ya conocidas en el Godó de 2015 y en el US Open de dicho año, sobrevolaba la Manolo Santana y en los aficionados que casi llenaban la grada de la pista central madrileña. Pero si hay algo de lo que está sobrado el español es de mentalidad ganadora, ésa que sale a relucir cuando más lo necesita, y que nuevamente le dio un break salvador en el momento justo poniendo el 2-4 en el marcador.
Pero todavía quedaba mucha tela por cortar, hasta tal punto que se vieron dos nuevos breaks. El primero, de Fognini para salvar al resto la primera oportunidad de Nadal de cerrar el choque con su saque, el segundo justamente después, que le valió al español para meterse en octavos de final. Después de casi tres horas de batalla, Nick Kyrgios ya sabe que se enfrentará al manacorí en octavos de final.
¡Elige diferentes ángulos de cámara para una visión envolvente sin igual! Eurosport Player te ofrece acceso exclusivo a todas las perspectivas de cada evento deportivo para disfrutar de una experiencia única. ¡Abónate ya!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio