Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Qué se siente al jugar contra Federer? El relato de seis rivales de la Armada

Fernando Murciego

Actualizado 30/09/2022 a las 15:47 GMT+2

Roger Federer se enfrentó a más de 350 rivales en su carrera pero, ¿qué se siente al enfrentarse cara a cara contra el suizo? ¿Cómo queda el circuito tras su marcha? Preguntamos a seis españoles que vivieron la experiencia en primera persona, aunque para algunos fue un sufrimiento.

Nadal, llorando desconsolado en la despedida a Federer en una imagen para la historia

Es la semana posterior a su retirada y eso nos da carta blanca para traer tantos artículos como se nos ocurran relacionados con el maestro de Basilea. Esta vez no serán declaraciones del suizo, sino de algunos tenistas que sufrieron su talento desde dentro. Seguro que muchas veces lo habrán pensado: ¿Qué se siente al jugar contra Roger Federer? ¿Qué pensamientos se pasan por la cabeza? ¿Hasta qué punto puede hacerte sentir inferior? Lo mejor para resolver estas dudas era hablar con algunos de los que tuvieron la oportunidad de cruzar con él sobre la pista, algunos miembros de ‘la Armada’ que han querido aportar su relato en Eurosport.
“Jugar contra Federer es una experiencia diferente a enfrentarte a cualquier otro jugador, se arranca Nicolás Almagro acerca de su experiencia con el suizo, al que nunca pudo derrotar en los cinco duelos que tuvieron. “Con Roger tienes en todo momento la sensación de que está jugando contigo, de que se juega en todo momento a lo que él quiere”, sostiene el murciano.
Tampoco en Castellón hubo suerte después de nueve enfrentamientos. “Se siente mucho respeto, admiración y sobre todo una presión adicional por estar jugando contra él”, declara otro ex top10 mundial como Roberto Bautista. "También sientes que juega muy rápido, no juega como el resto de jugadores, tiene un estilo bastante particular. La verdad que ha sido muy bonito enfrentarme tantas veces contra él, comparte un hombre que solo pudo arañarle dos sets de los 22 que llegaron a jugar.
Seguimos con nuestro peculiar viaje y llegamos hasta Alicante, donde el gran David Ferrer esboza una sonrisa cada vez que se abre este melón. “A nivel profesional nunca pude ganarle, pese a que nos enfrentamos en 17 ocasiones”, articula uno de los rivales más duros de la época. Un palmarés espectacular al que nunca le pudo sumar esa victoria ante el helvético. “En ese aspecto siempre me hizo sentir un poco de frustración, era un jugador que durante los partidos cambiaba muy bien los ritmos, dominaba la pelota a la perfección, era talento puro lo que tenía en la muñeca”, asegura.
picture

Roger Federer-David Ferrer

Fuente de la imagen: Eurosport

Uno de los mejores amigos de David es Juan Carlos Ferrero, quien sí podrá contar que inclinó hasta en tres ocasiones al suizo, aunque el valenciano es muy franco en su discurso. “Roger es el único con el que he sentido inferioridad cuando he jugado contra él, en el sentido de ver que cuando él hacía su tenis, notabas que era superior, al menos en mi caso. Eso no lo he sentido con nadie más, solo contra él en algún partido”, manifiesta alguien que comenzó liderando el H2H particular por 2-0 y lo terminó con un 3-10 en contra.
Tampoco fue un buen balance el que tuvo Tommy Robredo ante el campeón de 20 grandes, alguien que también se despidió del tenis en este 2022. “Antes del partido sabías que tenías que hacerlo muy bien, si no era imposible ganar, porque él lo hace todo bien. Era un jugador que transmitía esa máxima exigencia si querías ganarle, expone el catalán, que de doce encuentros solo encontró la fórmula del triunfo en el penúltimo, cuando le sorprendió en el US Open de 2013. “Una vez estás en la pista es cuando te das cuenta de lo que te espera, ahí ves que sacando es capaz de encontrar cualquier ángulo, cuando resta te agobia mucho y, si le buscas el revés, tenía múltiples variantes para incomodarte. Por eso es uno de los mejores de la historia”.
picture

Roger Federer y Tommy Robredo

Fuente de la imagen: Getty Images

Para finalizar un caso curioso. El de Pablo Andújar, que tuvo que esperar hasta los 35 años para medirse a Federer en un partido oficial. Sucedió el año pasado en Ginebra, donde el conquense dio la campanada jugando de visitante. “Es difícil, en mi caso sentí liberación, tranquilidad por haberme enfrentado por fin a él, ya que nunca habíamos jugado entre nosotros pese a llevar muchos años coincidiendo en el circuito”, formula uno de los 28 jugadores que podrán presumir de tenerle ganado el cara a cara. “Por todo esto, lo que sentí fue felicidad pura, me quedé muy contento por ese lado, aunque tuve muchos nervios en el partido de antes porque sabía que por fin tenía una oportunidad de jugar contra él”, rememora.

UN JUGADOR IRREPETIBLE

Más allá del ‘caso Andújar’, ninguno de los protagonistas citados anteriormente pudieron dominar a Roger en la competición, pero a todos les quedó un recuerdo imborrable de los momentos que compartieron con él. Incluso más allá de lo personal, todos valoran lo que ha representado el suizo en estos 24 años como profesional y, lo más importante, lo que simboliza que el suizo cuelgue la raqueta para ponerle el broche a su leyenda. Para entender cuál es su legado dentro del circuito, escuchamos de nuevo a nuestra Armada española.
Almagro: “Es una pérdida significativa por todo lo que ha cambiado nuestro deporte desde su llegada, lo elevó a un nivel superior como en su día hizo Tiger Woods con el golf o Michael Jordan con el baloncesto. Ojalá las próximas generaciones se mantengan fieles al legado que deja, así tendremos asegurado que todo lo que venga sea mucha mejor”.
Bautista: “La figura de Roger Federer quedará siempre en el tenis. Decir Roger Federer significará decir tenis, igual que decir tenis significará llevar de la mano a Roger Federer. Tanto él, como Rafa, como Novak han llevado este deporte a un nivel muy alto”.
picture

Nadal se sincera tras la retirada de Federer: "Estoy perdiendo una parte de mi vida"

Ferrer: “Significa una pérdida muy importante. Al final, hablar de Federer es hablar de uno de los jugadores más carismáticos de la historia del tenis, si no el que más. Aparte que ha aportado muchísimo por la salud y el progreso de este deporte, la rivalidad que ha tenido con Rafa hizo que el tenis evolucionara muchísimo, así que ahora el tenis pierde un poco sin él. El tenis es Roger Federer”.
Ferrero: “Me cuesta entender el tenis ahora mismo sin su presencia, por lo que representa. Es una noticia triste para el tenis, pero a la vez feliz por ver que se retira contento, rodeado de la gente que realmente le aprecia y recibiendo todo ese cariño que tanto se necesita estos días. Tanto los rivales que nos enfrentamos a él como cualquier aficionado del mundo hubiera deseado que nunca llegara este momento. Hubiéramos deseado que fuera eterno por su elegancia, dentro y fuera de la pista, su creatividad, su magia y su respeto hacia los demás. Siempre ha sido una inspiración para todos”.
Robredo: “Tarde o temprano tenía que pasar, pero es una sensación rara. Todos queríamos que pudiera seguir jugando y disputando los Grand Slams, pero físicamente ya no estaba, por eso lo deja. Es una noticia triste pero también estoy contento por él, ojalá tenga mucho éxito en esta nueva etapa. Hay que agradecer todo lo que ha hecho, el tenis sin Federer no sería lo que es a día de hoy, ha creado mucho más patrocinio y seguimiento, lo ha convertido en uno de los mejores deportes del mundo. Su rivalidad con Rafa también ayudó mucho a generar ese impacto mediático, un cóctel espectacular que nos ha regalado momentos inolvidables”.
Andújar: “Para mí se acaba una era, es el final de una era, de la etapa más bonita del tenis y, sobre todo, de la rivalidad histórica más importante que ha dado el deporte, según mi opinión. Es un poco triste, la verdad, siento mucha pena porque se acaba, pero el reconocimiento hacia Roger es máximo, un jugador que ha ayudado mucho a que el tenis crezca”.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio