Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿El Roland-Garros más difícil para Nadal? El precedente de 2020 que invita a soñar

David Orenes

Actualizado 17/05/2022 a las 23:22 GMT+2

Rafa Nadal siempre ha sido constante en sus temporadas en tierra batida, ganando títulos antes de pisar la Philippe Chatrier. Solo hay dos precedentes en los que, como este año, el balear ha llegado a Roland-Garros sin trofeos en arcilla: en 2015, probablemente el peor año de su carrera, y un 2020 marcado por la pandemia del covid-19. En el primero se despidió en cuartos. En el segundo se coronó.

Nadal, desconsolado: "Juego para ser feliz, pero el dolor te quita la felicidad"

Por tercera vez en su carrera, Rafael Nadal acude a Roland-Garros sin ganar títulos en tierra. El balear cayó lesionado en Indian Wells y se perdió media temporada, en la que se incluían los torneos de Montecarlo y Barcelona. En Madrid solo pudo alcanzar los cuartos (perdió con Alcaraz) y en Roma los octavos (perdió con Shapovalov), resintiéndose de la lesión crónica que le afecta al pie.
Solo hay dos precedentes por lo tanto de esta circunstancia, y no pueden ser más opuestos. En 2015, Nadal vivió el peor año de su carrera deportiva, pues dejó de ganar al menos un Grand Slam y un Masters 1000 por primera vez en diez años, y terminó quinto en el ránking ATP, su peor registro desde 2004. En tierra, cayó en Montecarlo (semifinales, Djokovic), Barcelona (cuartos, Fognini), Madrid (final, Murray) y Roma (cuartos, Wawrinka). Bajó hasta el séptimo puesto del ránking, su peor posición antes de llegar al segundo Grand Slam del año, y su condición de máximo favorito se diluyó en detrimento de Djokovic, que le ganó en cuartos de final. Era su segunda derrota tras 72 partidos en Roland-Garros.
picture

Mauresmo, en exclusiva para Eurosport: "Todos queremos ver a Nadal jugando en París"

Cinco años después, la pandemia del covid-19 trastocó el calendario al completo y solo se pudieron disputar dos torneos en tierra batida: Roma y Roland-Garros. En la capital italiana, Nadal volvía a las pistas por primera vez en siete meses, y evidenció su falta de ritmo competitivo al caer eliminado en cuartos con el argentino Diego Schwartzman. Las previsiones no eran nada favorables para el balear de cara a la cita parisina: dudas sobre su estado físico, pelotas nuevas que no le beneficiaban, y un clima (otoñal, en octubre) que en nada se parecía al habitual en Roland-Garros durante los meses de mayo y junio. "Ha sido el Roland Garros más complicado de mi vida”, dijo el balear tras conseguir su 13º título, derrotando en la final a Djokovic con contundencia (0-6, 2-6 y 7-5).
Ahora, Nadal llega de nuevo con falta de ritmo por culpa de las lesiones (apenas cinco partidos, tres victorias y dos derrotas), sin títulos en tierra batida y con rivales poderosos como Djokovic (campeón en Roma) y el mismísimo Alcaraz (campeón en Barcelona y Madrid). Harían mal en confiarse con Rafa.
Tras lo visto en Roma, ¿sigue siendo Nadal favorito para Roland-Garros?
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio