Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Diez momentos que definen la legendaria carrera de Serena Williams

Dan Quarrell

Publicado 04/02/2021 a las 11:36 GMT+1

¿Cómo condensar la carrera de una leyenda del deporte como Serena Williams, que aún está lejos de su final, en una lista de momentos que la definan? Bueno, hemos elegido 10 para empezar, lo que sirve para demostrar lo remarcable que ha sido su carrera hasta ahora.

Serena Williams

Fuente de la imagen: Getty Images

1 - Primera aparición en el cuadro principal de un Grand Slam

Serena hizo su debut en un cuadro principal de Grand Slam en 1998 en el Open de Australia con 16 años. Dejó su huella, derrotando a la sexta cabeza de serie Irina Spirlea de Rumania en la primera ronda, para después perder contra su hermana Venus en segunda; su primer enfrentamiento profesional. Las hermanas se han cruzado desde entonces más de 30 veces, incluyendo nueve finales de Grand Slam, llevando sus duelos de las pistas de Compton donde crecieron a los estadios más importantes del mundo.

2 - El primero de sus muchos títulos individuales de Grand Slam

Williams logró su primer título individual de Grand Slam en el US Open de 1999, en el país donde su aventura tenística comenzó, siendo entrenada por su padre Richard junto a su hermana Venus. Venció a su compatriota y la defensora del título, Lindsay Davenport, en las semifinales, después se impuso a la entonces nº1 del mundo, Martina Hingis, para convertirse en la segunda mujer afroamericana, tras Althea Gibson en 1958, en ganar un título individual de Grand Slam. El mundo del tenis ya era consciente de su increíble talento, pero ahora empezaron a llover los grandes trofeos. Era claro que una superestrella había llegado para quedarse.

3 - Indian Wells 2001

La edición de 2001 de Indian Wells no produce placer en la memoria de Williams, a pesar de que venciese a Kim Clijsters en la final para llevarse el título. La cosa terminó en un boicot de 14 años al torneo por parte de ambas hermanas. Venus se vio forzada a abandonar justo antes de la semifinal que la enfrentaba a su hermana de 19 años debido a una tendinitis y los espectadores no se lo tomaron bien abucheando el anuncio en el estadio. Luego un desgraciado episodio en la final dos días después, cuando un estadio lleno de fans, mayoritariamente blancos, la abuchearon a ella y a su familia. Como respuesta, Richard elevó un puño cerrado, evocando a John Carlos y Tommie Smith en icónico saludo de Black Power en los Juegos de 1968, y tanto Venus como Richard aseguraron que recibieron insultos racistas durante el partido. Aunque este no es un episodio positivo en la carrera de Serena, remarca su tenacidad y habilidad para sobreponerse a situaciones de extrema adversidad; una habilidad que que se ha visto obligada a perfeccionar a lo largo de toda su carrera.
picture

Serena Williams en 2001 (Indian Wells)

Fuente de la imagen: Imago

4 - El primer ‘Serena Slam’

En la temporada 2002/2003, el remarcable logro bautizado como el ‘Serena Slam’ fue completado. En 2002 conquistó sus primeros títulos de Roland-Garros y Wimbledon para después levantar su segundo US Open. Entonces gracias a una victoria llena de tensión contra su hermana Venus en Melbourne Park, Serena añadió el Open de Australia a su colección para completar el Grand Slam de una carrera, y a la vez, convertirse en la quinta mujer en la historia en ser campeona de los cuatro grandes a la vez. Enfrentándose a Venus en esa final también se convirtieron en las únicas mujeres en la era open en enfrentarse en cuatro finales consecutivas de Grand Slam. Si eso no fuese suficiente, las Williams también conquistaron su sexto Grand Slam de dobles juntas en Melbourne.

5 - Un regreso desafiante

A menudo se olvida lo difícil que fue para Williams recuperar su forma y reafirmar su posición en la cima del tenis mundial en 2007 con una victoria en el Abierto de Australia que muchos consideraron improbable después de unos agotadores años de lesiones y reveses, incluido la trágica muerte, un tiroteo, de su hermana Yetunde. Ella pudo hacer un breve regreso en marzo de 2004, después de ocho meses fuera de las pistas, que luego fue seguido por un 2005 plagado de lesiones, a pesar de comenzar con éxito en Australia al capturar su séptimo título de individuales de Grand Slam. Pero luego pasarían dos años hasta que alcanzase el éxito del Grand Slam una vez más; La temporada 2006 de Williams también vino con complicaciones, y terminó teniendo que tomarse seis meses de descanso. El US Open 2008 inició una racha impresionante en los Grand Slams, ya que triunfó en el Abierto de Australia y Wimbledon en 2009, terminando el año en la cima del ranking mundial por segunda vez en su carrera. Este resurgimiento demostró una vez más su notable fuerza de voluntad y resolución después de un reto enormemente desafiante.
picture

Serena Williams - Open de Australia 2009

Fuente de la imagen: Getty Images

6 - Su asociación con Mouratoglou

En 2011, Serena sufrió más reveses de lesiones y una embolia pulmonar que amenazó su vida. Después de su primera derrota en la primera ronda del cuadro principal de un torneo de Grand Slam, en Roland-Garros en 2012, contrató a Patrick Mouratoglou para que se uniese a su equipo como entrenador. Solo un mes después, procedió a levantar su quinto título de Wimbledon y alzarse con el oro tanto en individuales como en dobles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Trabajando con Mouratoglou, Williams ha sumado tres títulos de Wimbledon, tres del US Open, dos del Abierto de Francia y dos del Abierto de Australia a sus asombrosos números en lo que ya se ha convertido en una de las asociaciones más largas y exitosas del tenis.

7 - Gloria olímpica en Londres 2012

Serena ya poseía los títulos olímpicos de dobles de Sydney 2000 y Beijing 2008 con Venus, pero cuando venció a Maria Sharapova, 6-0 y 6-1, luchando por el oro individual en Londres 2012, alcanzó una nueva cotas de éxito y se unió a Steffi Graf como las únicas mujeres en completar el 'Golden Slam' - ganando los Juegos Olímpicos y los cuatro Grand Slams. Pero no había terminado; Serena también se convirtió en la primera doble medallista de oro de tenis en unos Juegos Olímpicos desde que Venus ganase tanto los individuales como los dobles en los Juegos de Sydney. "¡Qué locura, siempre la estoy copiando!" dijo, llena de alegría.
picture

Venus y Serena Williams en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Fuente de la imagen: Eurosport

8 - El segundo 'Serena Slam'

Como si con un 'Serena Slam' no fuera suficiente, logró un segundo cuando consiguió un impresionante triunfo en Wimbledon en 2015 para coronar la hazaña. Fue su sexta corona de Wimbledon y su vigésimo primer título de individuales de Grand Slam mientras la cuenta continúa. A principios de ese año, al conquistar Roland-Garros, Williams se aseguró su lugar en la historia como la tercera jugadora en ganar cada Grand Slam al menos tres veces, uniéndose a Margaret Court y Graf.

9 - Un título de Grand Slam particularmente especial

De todos los logros notables de Williams, quizás el más asombroso fue su triunfo en el Abierto de Australia de 2017, embarazada de ocho semanas. Al vencer a Venus en otra gran final, Serena logró su título número 23 de Grand Slam, superando el récord de 22 de la Era Open de Steffi Graf y logrando en Melbourne Park el récord de la Era Abierta (siete títulos). No fue hasta finales de abril que reveló que estaba ya embarazada de 20 semanas y que se perdería el resto de la temporada. En septiembre de ese año, Williams dio a luz a su hija, llamada Alexis Olympia Ohanian Jr.
picture

Trailblazers: Los 10 mejores puntos de Serena en el Open de Australia

10 - El último regreso improbable

El título de individuales de Grand Slam número 24. Todavía está ahí, esperando a que Williams lo reclame. Pero, ¿igualará o superará alguna vez el récord de Margaret Court? El nacimiento de su hija fue particularmente traumático, y Serena reveló que estuvo a punto de morir durante el mismo. Pero fuerte y enérgica como siempre, hizo su regreso a Roland-Garros en 2018 y ha estado angustiosamente cerca al alcanzar cuatro finales de Grand Slam desde entonces. Ha ganado siete de sus 23 títulos individuales de Grand Slam en Melbourne, y su última victoria fue en 2017. ¿Puede triunfar una vez más en Australia? La historia espera que Serena finalmente pueda completar su último regreso increíble con otro título de individuales de Grand Slam.
‘Trailblazers’, una serie de 10 capítulos con las historias de los atletas que han traspasado las barreras del deporte inspirando cambios en la sociedad, comienza este viernes 5 de febrero con un especial de Serena Williams que estará disponible en Eurosport.es y Eurosport APP.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio