Se acabó el tenis en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con todas las medallas repartidas. Algunos se llevaron el bronce, otros lograron la plata y solo unos privilegiados se colgaron el oro. Hoy hablaremos de estos últimos, las cinco metales de oro que se subieron a lo más alto del podio y la historia que cada uno guarda detrás de este gran éxito.
MATE PAVIC / NIKOLA MEKTIC
Fueron los primeros en salir campeones en Tokyo y, seguramente, eran los que tenían una candidatura más clara al oro olímpico. Por múltiples motivos. El primero es evidente, estamos delante de una pareja completa, dos jugadores que hacen todo bien y que además se complementan que da gusto. ¿Entonces por qué han tardado tantos años en juntarse? Para no abusar del resto, suena a chiste pero tendría su lógica. Aquello de jugar de memoria se puede utilizar perfectamente en su caso, pero si además recapitulamos los siete meses que llevamos de temporada , encontramos que venían aquí con ocho títulos en trece torneos disputados, no es de extrañar que en Japón hayan salido por la puerta grande. Lo más especial fue compartir la final con otros dos compatriotas, Ivan Dodig y Marin Cilic, dándole a Croacia por primera vez un oro y una plata en tenis.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Tenis | Vondrousova-Osaka: Sorpresa mayúscula (6-1 y 6-4)
15/08/2021 A LAS 10:29

Mate Pavic y Nikola Mektic

Fuente de la imagen: Getty Images

BELINDA BENCIC
Sabíamos que la suiza saldría, sí o sí, con dos medallas de sus primeros Juegos Olímpicos, solo faltaba por conocer de qué color serían. La de Flawil se encargó de asegurar su primer oro en la final individual derrotando a Marketa Vondrousova y poniéndose a la altura de Marc Rosset (1992) y Federer/Wawrinka (Beijing 2008) como tercera tenista helvética en subirse a lo más alto del podio en unas Olimpiadas. Un triunfo muy especial para una jugadora que siempre aspiró a lo máximo, desde que fuera Nº1 junior o desde que conquistara aquel título en Toronto teniendo apenas 18 años. Sin embargo, más allá de las semifinales del US Open 2019, nunca había sido capaz de protagonizar una gran conquista. Tras Japón, esperemos que su carrera tome un vuelo más regular y empiece a pelear junto a las líderes del vestuario.

Tenis | Bencic-Vondroušová: La suiza se corona con la medalla de oro (7-5, 2-6 y 6-3)

BARBORA KREJCIKOVA / KATERINA SINIAKOVA
Después de tantísimas décadas de dominio en el circuito WTA, donde el tenis checo femenino ha ejercido de referente absoluto junto al ruso y al estadounidense, por fin el país de las Sukova, Novotna, Kvitova, Pliskova, Strycova, Safarova o Hradecka saboreó la experiencia de un oro olímpico. Tuvo que ser en dobles, con las dos mejores doblistas de la actualidad, permitiendo por fin a la República Checa tocar el cielo soñado.El triunfo se logró gracias a Krejcikova y Siniakova, sumando así el segundo oro en la historia del tenis checo desde aquel de Mecir en Seúl 1988, aunque Miroslav nació en Eslovaquia. Un premio merecido para la actual pareja número 1 del mundo y un bonito homenaje para todas aquellas checas que lo intentaron y no pudieron conseguirlo. Va por ellas.

BARBORA KREJCIKOVA / KATERINA SINIAKOVA

Fuente de la imagen: Germanfootball.org

ALEXANDER ZVEREV
Todo el mundo daba por hecho que Novak Djokovic se llevaría el oro olímpico de Tokyo, esa era el único objetivo por el que viajaba el serbio a la capital nipona. Pero claro, nadie pensaba que después de ganar los tres Grand Slams disputados hasta ahora, un alemán de 24 años se iba a cruzar en su camino para ganarle en tres mangas y sumar diez de los últimos once juegos de su duelo de semifinales. Luego de dar la gran sorpresa, el de Hamburgo se encargó de tirar de galones ante Khachanov para no dejar escapar una oportunidad histórica que ya le sitúa en la misma mesa de Steffi Graf, Boris Becker y Michael Stich, los otros tres tenistas alemanes que se colgaron un oro en la historia olímpica. En un momento donde el mundo parecía solo tener ojos para Medvedev, Tsitsipas o Berrettini a la hora de hablar del relevo, el principito Zverev se ha colado de nuevo en las encuestas para recordar quién fue el primero en llegar de toda esta juventud.

Tenis | Alexander Zverev-Karen Khachanov: Oro sin paliativos (6-3 y 6-1)

ANASTASIA PAVLYUCHENKOVA /ANDREY RUBLEV
Terminamos este repaso a los oros olímpicos con una final que prácticamente fue una celebración, la del Comité Olímpico Ruso. Cuatro jugadores, dos parejas, todos ellos con el mismo país en su carpeta, aunque no exactamente. No importaba mucho quién se colgaba el mayor de los metales, ya que en esa pista se estaba subrayando la importancia y relevancia que siempre tendrá Rusia en unos Juegos Olímpicos, sin importar si son sancionados, obligados a llevar otra bandera o a escuchar un himno diferente. Rublev y Pavlyuchenkova derrotaron a Vesnina y Karatsev, pero lo primero que hicieron fue reunirse los cuatro en una esquina y, junto a la presencia de Khachanov y su plata, se sacaron una foto en forma de mensaje: ‘Aquí estamos, aquí seguimos, pase lo que pase’. Haciendo un repaso al medallero tenístico, nadie se ha colgado más en tenis que los rusos. En París 2024 se les espera con más fuerza que nunca, esperemos que ya con la simbología habitual.

ANASTASIA PAVLYUCHENKOVA /ANDREY RUBLEV

Fuente de la imagen: Getty Images

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Tenis | Blog Murciego: El valor de una medalla
07/08/2021 A LAS 06:41
Juegos Olímpicos Tokio 2020
El palo de Nadal a Djokovic por su actitud en los Juegos Olímpicos
01/08/2021 A LAS 18:12