Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Wimbledon ya se canceló antes: granja de cerdos y hospital durante la Segunda Guerra Mundial

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 01/04/2020 a las 21:36 GMT+2

La pandemia del coronavirus ha obligado a Wimbledon a cancelar su celebración en 2020. Algo que sólo ha ocurrido durante las Guerras Mundiales. El torneo inglés sufrió el ataque de las bombas, se empleó como granja y fue hospital de campaña, esto último podría repetirse en las próximas semanas por el coronavirus. El torneo ya ha sufrido cancelaciones otros años y 2020 será otro año en blanco.

Bomba en Wimbledon Guerra Mundial

Fuente de la imagen: Getty Images

Los organizadores de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, han confirmado que el torneo no se celebrará en 2020. Esta decisión deja sin tenis al All England Club por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El torneo inglés se iba a disputar las dos primeras semanas de julio y debido a las condiciones especiales que plantea la hierba no se celebrará en otra época del año.Esta medida es excepcional, pero ya sucedió en diez ocasiones del siglo pasado, todas por las guerras.
Desde la organización no quieren jugar a puerta cerrada y por tanto 'prefieren' no jugar. Esta situación de no disputarse Wimbledon no es nueva, desde que comenzó a celebrarse en 1877, pero sí algo tremendamente excepcional. Durante la Primera Guerra Mundial no hubo competición de tenis, de 1915 a 1918, y el club tuvo problemas económicos importantes para poder mantenerse a flote. Gracias a la caridad y los benefactores fue capaz de aguantar la 'Gran Guerra' y volver a celebrar torneo de tenis en 1919. Destaca el nombre de Anthony Wilding como uno los grandes perdedores de esta época, ya que falleció durante el conflicto bélico, siendo vencedor del torneo en varias ocasiones antes de la guerra.
picture

Bomba en Wimbledon Guerra Mundial

Fuente de la imagen: Getty Images

Un par de años después el club de tenis se trasladaría de su lugar original en Worple Road a la actual en 'Church Road', donde volvió a sufrir cancelaciones en esta ocasión por la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 hasta 1945 el Grand Slam más veterano del tenis mundial no se pudo celebrar, sufriendo incluso el ataque de las bombas. Se estima que unas 1000 bombas fueron lanzadas al distrito de Wimbledon durante la guerra, destruyendo 14.000 hogares. Una de las bombas nazis impactó el 11 de octubre de 1940 en la pista central, algo que afectaría al regreso del torneo años después, que no se pudo reparar esa parte de la grada en varias ediciones. Sin embargo, con casi 2000 asientos menos el All England Club decidió jugar haciendo un gran esfuerzo para 'celebrar' el final de la Guerra en 1946. Toda una demostración de la capacidad de Wimbledon para reponerse a todo, hasta a un bombazo. Desde ese año hasta 2019 nada había parado al torneo, ni siquiera aplazamientos por lluvia hasta tener cubierta en la pista hace unos años.
picture

Las instalaciones de Wimbledon, convertidas en granja durante la 2 G.M.

Fuente de la imagen: Getty Images

Mientras las bombas caían en Inglaterra durante los ataques de la Luftwaffe la sede del torneo sirvió para todo, incluso para jugar al tenis. Los cerdos y otros animales de granja ocuparon esos terrenos londinenses para alimentar a la población castigada por la hambruna. En la hierba que Federer y Nole reinan hubo vacas pastando hace unos años. Además, también se usaron las instalaciones como hospital de campaña durante el conflicto, y las enfermeras pudieron aprovechar las pistas para desconectar en sus ratos libres, como se puede comprobar en imágenes de archivo.
Este uso médico del All England Club puede volver a repetirse en las próximas semanas, ya que desde la organización han puesto a disposición de la sanidad británica las instalaciones del torneo para frenar el ataque del coronavirus. Nadal, Djokovic, Halep y compañía no podrán desplegar su tenis sobre la hierba londinense en 2020, pero quizás podamos ver imágenes de personal sanitario tomándose su merecido descanso en la pista central. Y en 2021, el mejor tenis del mundo volverá a vestirse de blanco para celebrar uno de los torneos más emblemáticos del mundo del deporte.
Enfermera juega en las instalaciones de Wimbledon en la 2ª Guerra Mundial
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio