Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Wimbledon 2016: De la tradición del 'Middle Sunday' al 'People's Sunday'

Agustín Galán

Actualizado 02/07/2016 a las 15:20 GMT+2

El tradicional domingo de descanso en Wimbledon no se respetará a causa de la lluvia por primera vez en catorce años. Los organizadores del torneo aprovechan esta circunstancia para transformar el tradicional 'Middle Sunday' en el 'People's Sunday', con precios populares para que los aficionados con menos recursos económicos también puedan disfrutar del 'major' británico y sus tenistas.

Aficionados en la pista central (Wimbledon 2016)

Fuente de la imagen: AFP

La de Wimbledon 2016 está siendo una edición bastante atípica del torneo del Grand Slam británico. La lluvia ha hecho estragos durante la primera semana de competición en Londres y los organizadores se han visto obligados a programar partidos en el Middle Sunday, la jornada dominical que tradicionalmente sirve como día de descanso en el torneo. En su más que centenaria historia, el torneo sólo se ha visto obligado a quebrantar la pausa del Middle Sunday en cuatro ocasiones con la actual, siendo la última en 2004 (las dos primeras fueron en 1991 y 1997).
Lo que en apariencia es un gran inconveniente, en Londres lo han sabido convertir en virtud. Las tres anteriores ocasiones en las que hubo competición el primer domingo fueron vistas como una oportunidad para hacer del tenis un deporte más inclusivo, convirtiendo el Middle Sunday en el People's Sunday (el domingo de la gente). Los partidos que no se han podido disputar durante la semana pasan a jugarse el domingo y son mucho más accesibles para la gente, ya que el precio de las entradas disminuye notablemente y eso favorece que en el All England Tennis Club se viva un ambiente mucho menos aristocrático y más popular en esa fecha.
picture

Rain in Wimbledon

Fuente de la imagen: AFP

Tras hacerse públicos los precios para esta improvisada jornada dominical se aprecia la evidente rebaja. En la pista central, los partidos del sábado se podían presenciar por 89 libras (casi 107 euros al cambio actual), pero el domingo bajaron hasta las 70 libras (84 euros). En la pista 1 es aún más barato, costando una entrada 48 euros, mientras que de la pista 2 a la 19 se puede disfrutar de la jornada completa por sólo 24 euros. A partir del lunes de la segunda semana los precios vuelven a subir, dada la mayor competitividad de las rondas finales, con precios de 124 euros (pista central), 94,8 euros (pista 1) y 72 euros (pistas 2 y 3). Los descuentos del People Sunday se convierten en una oportunidad única para los aficionados que consideran prohibitivos los precios habituales en el All England Tennis Club.
Dentro de la organización de Wimbledon hay grandes conocedores del People Sunday, como el británico Tim Henman, que como jugador afrontó partidos en ese primer domingo en las dos últimas ocasiones en que se ha celebrado (1997 y 2004). Henman aseguró en declaraciones a ESPN que “va a ser un día muy especial, con mucho ambiente en las gradas. Estoy seguro de que se hará la ola”. Ver la pista central, caracterizada por lo refinado de sus espectadores, celebrando el tenis como si de un estadio de fútbol se tratara, sería con toda probabilidad la imagen de este accidentado Wimbledon 2016. La suspensión temporal del duelo entre Novak Djokovic y Sam Querrey ya dejó ver alguna tímida ola en la pista 1 mientras los pacientes aficionados esperaban una vez más que volviera el sol, un aperitivo de lo que está por venir
picture

Tim Henman y Roger Federer, en 1999

Fuente de la imagen: Imago

Será inspirador y genial para los tenistas, algo que muy pocos habrán experimentado antes”, continúa Henman, que venció en sus dos People's Sundays ante Paul Haarhuis y Hicham Arazi, respectivamente. “Desde el punto de vista del torneo que es difícil de organizar, pero para los aficionados y los jugadores es uno de los mejores días”, reflexionó.
Vista la aceptación que tiene entre los aficionados y los tenistas profesionales esta jornada excepcional, la posibilidad de convertirlo en una nueva tradición parece atractiva, pero en realidad el People's Sunday va contra la filosofía del propio torneo, y Tim Henman es tajante al respecto: “No puede ser, es algo que la gente no entiende y necesita saber. Las pistas no deben ser usadas en el Middle Sunday. La mayoría de años, después de seis días de competición, necesitas un día sin partidos”. Este año, gracias a las lluvias invernales caídas en Londres durante los últimos siete días, la hierba no se ha visto tan castigada y ha permitido que Wimbledon viva uno de esos días históricos que serán recordados por todos. Es hora de disfrutar del People's Sunday.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio