Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Wimbledon 2023 | Así se han ganado las últimas finales en el All England Club

Fernando Gómez

Actualizado 19/07/2023 a las 17:03 GMT+2

Hemos visto en redes sociales la similitud entre el punto de partido con el que Rafa Nadal ganó Wimbledon por primera vez en 2008 ante el suizo Roger Federer y la victoria de Carlos Alcaraz el domingo frente al serbio Novak Djokovic. En ambas ocasiones los campeones vigentes no pudieron defender su título ante los españoles al mandar a la red una derecha en el cuarto golpe del punto de partido.

Carlos Alcaraz, Wimbledon 2023

Fuente de la imagen: Getty Images

Lo más habitual en el All England Club es que los encuentros acaben con errores, ya sean forzados o no. De ahí, que podamos destacar el punto ganador con el que Nadal volvió a vencer en 2010, tras perderse la cita de 2009. Superó al checo Tomas Berdych con un tiro pasante para ganar por última vez en Wimbledon.
Esa victoria con un ganador del balear es solo una de las cinco que se han producido de este modo en la Catedral del tenis en la competición individual masculino desde el año 2000, incluido. De las otras cuatro, tres llevan la firma de Federer. El de Basilea ganó el primero de sus 8 títulos en Wimbledon y de sus 20 de Grand Slam con un ace en la final de 2003 frente al australiano Mark Philippoussis.
Catorce años después, Federer conquistó por última vez la victoria en Londres con otro punto directo al saque. Al resto estuvo el croata Marin Cilic. Entre esos dos momentos hubo uno intermedio, más próximo al primero, pues fue en 2007, en el que el helvético se impuso con una acción ganadora cerca de la red. Le ganó a Nadal en el quinto set con un remate. El otro tanto ganador del siglo XXI en las finales masculinas de Wimbledon lo consiguió Djokovic en su éxito de 2015 frente al propio Federer, al que superó con un golpe pasante también cruzado.
picture

Novak Djokovic comiendo hierba en la final de Wimbledon 2015, una forma de celebrar el triunfo ante Federer

Fuente de la imagen: Getty Images

Sí encontramos casos, tres, en los que la final acabó con un potente primer servicio que ya no volvió, aunque hace 19 años que no lo vemos. Es decir, al estilo de cómo derrotó Alcaraz al noruego Casper Ruud en la final del pasado US OPEN. Así se convirtió el estadounidense Pete Sampras en 2000 en el primero que igualaba las siete victorias absolutas del británico William Renshaw en la década de los ochenta del siglo XIX, al sorprender con el servicio a Patrick Rafter.
Al australiano le pasó lo mismo al año siguiente en la conclusión de la final terminada en lunes por la lluvia y que perdió ante el invitado y actual entrenador de Djokovic, el croata Goran ivanisevic. Fue en 2004 cuando se ganó Wimbledon por última vez con un servicio no devuelto, pero restado. Fue Federer al estadounidense Andy Roddick. Y terminamos el capítulo masculino con la cruel derrota del suizo en la final de 2019. No solo dejó escapar dos puntos de partido a favor, sino que entregó el encuentro tras cometer un golpe de caña que mandó la pelota al cielo.
En chicas destacamos que la checa Petra Kvitova ganó sus dos Wimbledon con tiros ganadores. Un ace ante la rusa Maria Sharapova en 2011 (igual que la francesa Marion Bartoli frente a la alemana Sabine Lisicki en la final de 2013) y un revés cruzado tres años después ante la canadiense Eugenie Bouchard. Por su parte, Serena Williams terminó a lo grande 5 de sus 7 títulos en el torneo.
picture

Muguruza-Jabeur Wimbledon

Fuente de la imagen: Getty Images

Con sendos servicios restados de modo defectuoso por su hermana Venus en 2002 y 2003, con un remate frente a la rusa Vera Znovareva en 2010, un revés ganador dos años más tarde ante la polaca Aznieszka Radwanska y una volea definitiva contra la alemana Angelique Kerber en 2016. Había sido el último desenlace ganador de una final femenina de Wimbledon hasta que el pasado sábado la checa Marketa Vondrousova voleó para imponerse de nuevo a la tunecina Ons Jabeur. Pero si un desenlace ha sido diferente a los demás en estas dos últimas décadas y media fue el de 2017. Garbiñe Muguruza tuvo que esperar a que la revisión electrónica confirmara que una bola de Venus Williams cantada como buena no lo fue.
picture

Carlos Alcaraz y Marketa Vondrousova, ganadores de Wimbledon 2023

Fuente de la imagen: Twitter

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio