Victoria Mboko, la nueva sensación del tenis femenino: A tan solo un partido de hacer historia

Ha nacido una estrella en el tenis. Victoria Mboko le ha mostrado al mundo su potencial en el Masters 1000 de Montreal alcanzando su primera final en este tipo de torneos a sus 18 años. La tenista canadiense ha eliminado a rivales como la número dos del mundo, Coco Gauff, o la española Jessica Bouzas, pero su última piedra en el camino antes de la gloria será la nipona Naomi Osaka.

Fuente:

Fuente de la imagen: Getty Images

Es complicado hacerse un nombre entre las mejores jugadoras del mundo. El circuito femenino está dominado por una mezcla de potencia -Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Jessica Pegula…- y talento joven -Coco Gauff, Mirra Andreeva, Qinwen Zheng...-, pero en el Masters 1000 de Montreal ha irrumpido una figura que tiene ambas características: Victoria Mboko. 
picture

Fuente:

Fuente de la imagen: Getty Images

La historia de la jugadora canadiense es como mínimo conmovedora. Sus padres, Cyprien Mboko y Godee Kitadi, tuvieron que huir a finales de los años 90 de su país natal, la República Democrática del Congo, fruto de la tensión política que se vivía por aquel entonces. Emigraron hasta Charlotte, Carolina del Norte, donde en el año 2006 nació Victoria. 
Pronto se mudaron a Toronto en busca de nuevas oportunidades y desde joven, Mboko se enamoró del tenis. Fue practicándolo poco a poco hasta ingresar en la academia del prestigioso entrenador Pierre Lamarche. Allí creció como tenista hasta que en 2021 hizo su debut profesional en el circuito. 
Un año más tarde conquistó su primer título ITF, en 2022 jugó la fase previa del Masters 1000 de Toronto y en 2025 comenzó el año en el puesto 333 del ránking WTA. Tras su gran rendimiento en Montreal, Victoria tiene asegurado alcanzar la plaza 34 como mínimo, y podría seguir escalando en el ránking si consigue vencer a Naomi Osaka en la final. 
El camino hasta el partido decisivo no ha sido nada sencillo para la joven de 18 años. Todas sus rivales tenían un ránking superior antes de empezar cada partido. En las tres primeras rondas derrotó a la australiana Kimberly Birrel, la estadounidense Sofia Kenin y la checa Marie Bouzkova. 
En octavos de final se enfrentaría a la favorita del torneo, Coco Gauff. Pese a ser muy inferior en el ránking, Mboko sacó a relucir su mejor tenis para batir a la número dos del mundo sin ceder ningún set. "Tiene un gran saque, una gran derecha y un gran revés. Se mueve muy bien en la cancha. Estoy segura de que tendremos más batallas", aseguró Gauff tras la derrota.
Tiene un gran saque, una gran derecha y un gran revés. Se mueve muy bien en la cancha.
En la siguiente ronda se deshizo de la otra revelación del torneo, Jessica Bouzas, y antes de alcanzar la gran final superó a la kazaja Elena Rybakina. Su última piedra en el camino será la nipona Naomi Osaka. Victoria Mboko tiene en sus manos hacer historia a sus 18 años, y conseguir el título del Masters 1000 de Montreal ante su gente.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio