EFE

Tres candidatos para intentar arrebatar el indiscutible favoritismo del Barça

Tres candidatos para intentar arrebatar el indiscutible favoritismo del Barça
Por EFE

El 18/12/2015 a las 23:24Actualizada

León, 18 dic (EFE).- León volverá a acoger por sexta ocasión, segunda consecutiva -la próxima también la organizará- la Copa ASOBAL, que disputará este fin de semana, los días 19 y 20 de diciembre, su vigésimosexta edición, con el indiscutible favoritismo del vigente campeón, el FC Barcelona Lassa.

Los otros tres representantes, el anfitrión Abanca Ademar, clasificado por acoger la competición que cierra el año antes del parón por el Europeo de selecciones en Polonia, el Natuurhouse La Rioja y el Cangas Frigoríficos del Morrazo, intentarán plantar cara a un rival que sigue agrandando su supremacía en el balonmano español en las últimas temporadas.

Los gallegos, revelación de la presenta campaña, después de encadenar once jornadas consecutivas sin perder -cediendo tan solo un empate-, debutan en esta competición, mientras que su último verdugo en la Liga ASOBAL, el Abanca Ademar de León, quiere aprovechar su condición de local. La única alternativa a los azulgranas, el Naturhouse buscará su primera final.

Sin embargo, no lo tendrán sencillo los riojanos. Se enfrentarán, en la segunda semifinal -20 horas- a un anfitrión con ánimo de revancha, ya que en la actual temporada aún no ha sido capaz de derrotar al conjunto de "Jota" González en los tres enfrentamientos disputados, dos amistosos y el de liga en Logroño.

La primera semifinal, desde las 17,45 horas, parece más claramente decantada para el vigente campeón de la Copa ASOBAL, que se medirá a un Cangas diezmado por las bajas y que ha llegado ya muy justo a este primer tramo de la temporada.

Los catalanes buscarán su quinto título de la competición que ya conquistaron en la capital leonesa en tres ocasiones anteriores, en 2001 (26-25 ante el Portland San Antonio), Reale Ademar León (28-27) en 2011 y el pasado año, de manera más clara ante el Fraikin Granollers por 37-26.

En el caso del técnico, Xavi Pascual, tendrá la oportunidad de sumar su sexto título de la Copa ASOBAL, igualando a Talant Dujshebaev, que lo logró en seis ocasiones al frente del BM Ciudad Real, el último equipo capaz de impedir la supremacía azulgrana.

Los leoneses, que han sumado dos títulos de esta competición copera, en 1998 en Zaragoza tras imponerse al FC Barcelona -su primer título- y en 2008 ante el mismo rival y en el Palau Blaugrana, intentarán estar en la final que se les escapó la temporada pasada tras caer en semifinales ante el Granollers.

En cuanto al Naturhouse La Rioja, auténtica alternativa en las últimas temporadas al poderío del Barça en las competiciones locales, buscará el mismo objetivo de los ademaristas, ya que, a pesar de estar presente en las tres últimas ediciones, nunca ha logrado superar el cruce de semifinales.

El Cangas, novato en la Copa ASOBAL, ya considera todo un premio el estar presente en ella y como tal lo afrontan, después de haber logrado el objetivo esta misma semana de su clasificación para los cuartos de final de la otra competición, la Copa del Rey.

Precisamente, en los prolegómenos de la primera semifinal de mañana entre el FC Barcelona Lassa y el Cangas, se realizará el sorteo, sin cabezas de serie ni orden de partidos, entre los ocho equipos clasificados que buscarán su pase a la Final a Cuatro en las eliminatorias que se disputarán en el mes de marzo. Fernando Pérez Soto

0
0