Gran Bretaña corre el riesgo de perder la medalla de plata obtenida en el relevo 4x100 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El velocista CJ Ujah ha dado positivo por dos sustancias prohibidas y se encuentra provisionalmente suspendido, a la espera de que se produzca una investigación a fondo de su caso por parte de la Agencia Internacional de Test (ITA, por sus siglas en inglés). Ujah, de 27 años, dio positivo por ostarina y S-23 después de una de las carreras de relevos, sustancias dopantes que son similares a los esteroides anabolizantes que se usan para conseguir un mayor desarrollo muscular.

Atletismo (H) | Espectacular remontada y victoria de Italia en el 4x100

La agencia antidopaje del Reino Unido (UKAD) sostiene que la ostarina no está aprobada para el consumo humano en ninguna parte del mundo. Ujah ya ha sido notificado del resultado de la muestra por parte del laboratorio de Tokio. El atleta tiene ahora el derecho de pedir que se analice la muestra B recogida ese mismo día, informó la ITA. Una vez completados los análisis, la agencia remitirá el caso a la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, en inglés), que evaluará la descalificación del equipo de relevistas británico de los Juegos. Un portavoz de la Federación británica de atletismo (UK Athletics) indicó a los medios que el organismo no hace comentarios sobre procesos abiertos, mientras que Ujah no ha hecho por el momento declaraciones públicas.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Locura en el recibimiento a Yulimar Rojas en Caracas más de un mes después de su oro olímpico
15/09/2021 A LAS 08:02
Ujah es uno de los cuatro atletas investigados en estos momentos tras la cita olímpica. Sadik Mikhou, atleta de 1.500 metros de Baréin; Benik Abramyan, lanzador de peso de Georgia y Mark Otieno Odhiambo, velocista de Kenia, son los otros tres atletas que están a la espera de los contraanálisis. El atletismo británico no había vivido un caso de posible dopaje de tal magnitud desde que el velocista Dwain Chambers admitiera haber tomado sustancias prohibidas en 2003.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Ana Peleteiro y su bronce en Tokio: "Estaba preparada para todo, me visualicé con la medalla"
08/09/2021 A LAS 07:58
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Atletismo | La plata de Maria Andrejczyk en Tokio puede salvar una vida
14/08/2021 A LAS 09:34