Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos Tokio 2020, atletismo: El COI investiga el gesto de Raven Saunders en la entrega de medallas

Agustín Galán

Actualizado 02/08/2021 a las 14:58 GMT+2

El gesto de protesta de Raven Saunders al cruzar sus brazos y dibujar una 'x' en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está siendo investigado por el COI, según anunció su portavoz Mark Adams. La atleta estadounidense realizó este gesto en la ceremonia de entrega de medallas de lanzamiento de peso femenino a pesar de que las reivindicaciones políticas están prohibidas en los Juegos.

Raven Saunders (EE. UU., atletismo). Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

El COI está investigando en detalle lo sucedido en la ceremonia de entrega de medallas tras la final de lanzamiento de peso femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La estadounidense Raven Saunders, plata tras la china Gong Lijiao, alzó los brazos sobre su cabeza y dibujó una cruz, lo que puede ser considerado un gesto de protesta, algo prohibido por el COI en la competición que organiza. Su portavoz, Mark Adams, confirmó en una rueda de prensa que están investigando el gesto y mantienen contactos con la federación internacional de atletismo, World Athletics, y el Comité Olímpico de EE. UU. para analizar qué decisión tomar.
El gesto de la lanzadora de peso no pasó inadvertido para las cámaras de televisión y la prensa presente en el Olímpico de Tokio le preguntó directamente a Saunders el significado de su reivindicación: "Es la intersección en la que se encuentra toda la gente que está oprimida", dijo Saunders. La atleta se arriesga a una posible sanción que puede ir desde una advertencia hasta la retirada de su medalla, aunque por el momento el COI no ha especificado cuáles son las medidas que están sobre la mesa en este caso. En su cuenta de Twitter, Saunders bromeó al respecto: "Dejadles que intenten coger esta medalla. Estoy cruzando la frontera aunque no sé nadar", publicó.
El Comité Olímpico de EE. UU. tiene una política mucho más laxa a la hora de permitir protestas de tipo social o político entre sus deportistas, lo que puede suponer un choque de pareceres con el COI. Según informa The New York Times, varios responsables del comité norteamericano ya empezaban a barruntar que se multiplicaría en los próximos días el número de deportistas que realizaran reivindicaciones de forma pública en Tokio.

Protestas en esgrima y fútbol

Además de Saunders, en la última semana también se ha podido apreciar una protesta por parte de Race Imboden, un esgrimista estadounidense muy comprometido con causas como el antirracismo o el control de armas. A Imboden se le pudo ver en otra entrega de medallas con una X rodeada por un círculo dibujada en su mano, un dibujo que no tenía durante el combate por el bronce. En sus redes sociales, el esgrimista se adhiere a peticiones públicas al COI para luchar por el cambio social y el derecho de los deportistas a protestar en los Juegos.
picture

Race Imboden

Fuente de la imagen: Getty Images

En los partidos de fútbol de los torneos masculino y femenino también se ha podido ver a algunas selecciones que hincan la rodilla en tierra segundos antes de que el árbitro pite el inicio de los partidos. Este gesto, originado por el movimiento Black Lives Matter, se ha convertido en algo habitual en la Premier League y otras competiciones de primer nivel durante la última temporada.
picture

Fútbol: ¡Primer gesto de protesta en los Juegos! Gran Bretaña pone la rodilla en el suelo

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio