Serial París 2024 (XII): La gimnasia en trampolín, con Noemí Romero y David Vega

David Orenes

Actualizado 17/04/2024 a las 01:35 GMT+2

¿En qué consiste la gimnasia en trampolín? ¿Cuántas licencias tiene España de este deporte? ¿Cuántas veces ha tenido representación en unos Juegos? Cuántas medallas ha conseguido? ¿Qué representantes tendremos en París 2024? Conoce todas las particularidades de este deporte de la mano de Noemí Romero y David Vega, los primeros españoles en lograr la clasificación en esta modalidad.

Noemí Romero y David Vega

Fuente de la imagen: Eurosport

¿Qué es la gimnasia en trampolín y en qué consiste?

Noemí Romero: La gimnasia en trampolín es una modalidad dentro de la gimnasia que consta de una cama el´satica o trampolín en el que tienes que hacer un ejercicio de diez saltos. No se puede repetir ninguno de ellos. Se puntúa según ejecución, que es lo más bonito que puedes hacer un ejercicio; la altura, que cuanto más alto lo hagas más puntuación obtienes; el desplazamiento horizontal, que en la cama tenemos una cruz y tienes que intentar saltar en el medio el máximo número de veces posible (cuanto más te desplaces más puntuación te quitan); y la dificultad del ejercicio: cuanto más difícil, mayor puntuación.
David Vega: En este deporte hay que realizar dos rutinas. Se quedan con la mejor pasa pasar a la siguiente ronda. En semifinales y final solo hay que realizar una rutina. Superas eliminatorias hasta la final, donde vas a por el podio (risas).
picture

Noemí Romero y David Vega cuentan las particularidades de la gimnasia en trampolín

Historia

  • Debut en Juegos Olímpicos: Creada en los años treinta pero incluida en la Federación de gimnasia en 1998, esta modalidad no formó parte de los Juegos hasta Sydney 2000. Los rusos Alexandre Moskalenko e Irina Karavaeva fueron los primeros campeones.
  • País líder: Los atletas chinos han ganado 14 de las 36 medallas otorgadas, incluidas cuatro medallas de oro.
  • Leyendas: Rosie MacLennan es la única gimnasta con dos oros olímpicos consecutivas en gimnasia en trampolín, los logrados en Londres 2012 y Río 2016.
  • Actuales líderes: Los chinos Langyu Yan y Xueying Zhu ocupan los primeros puestos del ranking mundial masculino y femenino respectivamente.
picture

On the record for 100 Days to go: Trampoline training with Rosie MacLennan & Karen Cockburn

Fuente de la imagen: Eurosport

Vigentes medallistas olímpicos

Masculino
  • Oro: Ivan Litvinovich (Bielorrusia)
  • Plata: Dong Dong (China)
  • Bronce: Dylan Schmidt (Nueva Zelanda)
Femenino
  • Oro: Zhu Xueying (China)
  • Plata: Liu Lingling (China)
  • Bronce: Bryony Page (Reino Unido)
picture

Belarus' Ivan Litvinovich competes in the trampoline gymnastics men's final at the Ariake Gymnastics Centre during the Tokyo 2020 Olympic Games in Tokyo on July 31, 2021

Fuente de la imagen: Getty Images

La gimnasia en trampolín en España

Licencias en España (2022): 293.378 (incluye las tres modalidades de gimnasia)
Posición en el medallero olímpico histórico: No aparece
Participaciones olímpicas españolas: Ninguna

¿Sabías qué…?

Noemí Romero será la primera deportista mujer de la provincia de Albacete en participar en unos Juegos Olímpicos. Los únicos albaceteños que ha acudido a unos Juegos como atletas han sido Santi Denia, que formó parte del equipo de fútbol en Atlanta 1996, y Andrés Iniesta Pacheco, en lucha en Barcelona 1992. Otra albaceteña que podría acudir a París 2024 es la futbolista Alba Redondo, que espera la llamada de Montse Tomé.

¿Quién participará en París 2024?

Noemí Romero y David Vega, tras lograr plaza por ranking. Son los primeros representantes españoles en esta modalidad en unos Juegos.
David Vega: "Estamos súper orgullosos de haber sido nosotros. No solo es trabajo nuestro. Ha sido mucho sacrificio y trabajo durante muchos años. La gente que ha hecho gimnasia en trampolín de otras generaciones que trabajó para conseguir esto también forma parte de este resultado.
Noemí Romero: "Además, ayuda muchísimo a nuestro deporte al ser minoritario. Casi nadie lo conoce, a pesar de ser olímpico nadie sabe que existe. Esto va a ser un empujón muy grande hacia las generaciones que vienen. Al conocerse más va a venir muchísima gente, vamos a tener mejor cantera para que en el día de mañana tengamos más representación en Juegos, en Campeonatos del Mundo, Europeos... Ha sido espectacular, tanto por nuestra parte como por todo el equipo, familia, amigos y demás que nos han estado apoyando. Este éxito es de todos".
picture

Noemí Romero y David Vega, pioneros de la gimnasia en trampolín: "Estamos súper orgullosos"

Expectativas

"Como cualquier deportista nos gustaría ir a ganar, a por el oro. Sabemos que es difícil, porque esas 15 personas que van a estar compitiendo contigo tienen un nivel muy alto. Hay que prepararse lo mejor posible para intentar entrar en la final y una vez allí disfrutar y dar lo mejor de ti. El objetivo principal es estar entre los ocho primeros. Ahí ya nunca se sabe lo que va a pasar, pero vamos a por todas. La mentalidad es de ir a ganar".
David Vega, sobre Noemí Romero: "Siempre he confiado muchísimo en ella. No espero menos que pueda entrar en la final. Si lo hace bien, yo sé que puedes estar en el podio de los Juegos Olímpicos.
Noemí Romero, sobre David Vega: "Yo también confío muchísimo en él, pero sí que es verdad que en la categoría masculina está mucho más complicado que en la femenina (que no digo que en mujeres sea fácil, ni mucho menos), hay muchísimo nivel, gente muy potente. Confío cien por cien en que pueda estar en la final, pero opciones de podio... luego nunca se sabe, porque la competición es la competición, pero es complicado. Un quinto puesto lo veo (risas).
picture

Así se ven Noemí Romero y David Vega en París 2024: Confianza plena el uno en el otro

¿Por qué hay que ver este deporte en Eurosport?

David Vega: "Yo lo primero que le diría es que es un deporte bastante diferente al resto. No estás en suelo o agua. Estás saltando en el aire, jugando con la gravedad, volando. Haces unos giros que desde fuera dices: es imposible hacerlo. Creo que la primera reacción que tendrían es: 'es espectacular, increíble lo que hacen estas personas'. Que sean conscientes de que eso tiene mucho sacrificio, mucho esfuerzo como cualquier otro deporte que ven en televisión. Que lo disfruten y que lo vean en persona".
Noemí Romero: "Es un deporte que impacta tanto, que llega a ser incluso hipnotizante. Te puedes quedar horas empanado mirando, pensando en cómo pueden ser capaces de mover el cuerpo de tal manera, que giren cuando quieren, con la velocidad que quieren, con el estilo que quieren y que caigan exactamente donde quieres caer (bueno, la mayoría de las veces). Siendo mi propio deporte, me puedo pasar mirándolo y alucinando".
David Vega: "De hecho, si nos paramos a pensar, nosotros mismos nos preguntamos cómo lo hacemos. No somos conscientes en ese momento, pero cuando vamos, nos sale. Y es de tanto trabajar y tanto practicar durante años".

Calendario

Viernes 2 de agosto
  • 12:00 Femenino, clasificación
  • 13:50 Femenino, final
  • 18:00 Masculino, clasificación
  • 19:45 Masculino, final
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio