Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Lieja-Bastoña-Lieja: La Decana regresa a su meta 28 años después con Valverde en busca de Merckx

Enrique Sánchez

Publicado 26/04/2019 a las 14:26 GMT+2

El último Monumento de la primavera, el cuarto de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja, llega con una variación importante en su final. La clásica que Alejandro Valverde ha conquistado en cuatro ocasiones (y de hacerlo una quinta igualará el récord de victorias de Eddy Merckx) vuelve a situar su meta en Lieja eliminando el final en alto de Ans.

Lieja-Bastoña-Lieja, Alejandro Valverde 2017

Fuente de la imagen: Getty Images

28 años después, o 27 ediciones, como se prefiera, La Decana (Eurosport 1, domingo 28, 14:00 horas) recupera la meta en la ciudad que le da nombre: Lieja. Pues a pesar de ser bautizada por su ida y vuelta a la ciudad belga, pasando por Bastoña, lo cierto es que desde 1991 no finalizaba allí mismo. El municipio de Ans, pegado a la Ciudad Ardiente, ha acogido unos metros finales que se habían hecho famosos por el duro repecho que decidía el ganador en la última clásica del Tríptico de las Árdenas.
Allí ha escrito su leyenda Alejandro Valverde. Quien si quiere agrandarla aún más tendrá que hacerlo de una forma diferente. Con un final criticado por previsible, la organización (ASO) ha decidido regresar al original.
Si bien el último recuerdo que dejó Ans no fue de una lucha esperada por ver quién aguantaba más la última subida. En 2018 Bob Jungels (Quick Step), anticipando el cambio de ruta, se lanzó en una aventura en solitario de 20 kilómetros que obtuvo el deseado premio. Algo que bien podría repetirse en esta edición, con un perfil apto para la llegada de escapados o quién sabe si incluso para un numeroso esprint.

Más cambios en el recorrido



Además de cambiar Ans por Lieja, la Côte de la Roche-aux-Faucons (1,3 km al 11% de desnivel de media) será el último obstáculo que ascender (a 15 de meta), eliminando así la Côte de Saint-Nicolas (1,2 km al 8,6%).
La primera parte del recorrido no varía, pero además del final, también cambia la parte intermedia. Volviéndose algo más escarpada de lo habitual. Se recupera un tríptico (Côte de Wanne, la Cote de Stockeuy la Cote de la Haut-Levée) que llevaba tres años ausente y que endurecerá la carrera antes de los clásicos ascensos de Rosier, Maquisard y La Redoute.
Muchas subidas de diferente intensidad y duración que pueden hacer que el pelotón de cabeza varíe constantemente en número, sin poder descartar a nadie. Porque sin Mathieu van der Poel (vease su exhibición en la Amstel Gold Race) cualquier favorito parece ahora cosa menor, a pesar del temporadón de Alaphilippe y el resto de nombres que sonarán fuerte: Fuglsang, Kwiatkowski, Schachmann...
La Lieja-Bastoña-Lieja será retransmitida en vivo y en directo, por televisión y online en streaming, a través de Eurosport 1 y Eurosport Player este domingo desde las 14:00 horas. Contará con los comentarios de Antonio Alix y Alberto Contador.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio