Eurosport

Los equipos de la Fundación Contador: Así es la nueva gran cantera del ciclismo español

Los equipos de la Fundación Contador: Así es la nueva gran cantera del ciclismo español

El 05/02/2019 a las 08:58Actualizado El 05/02/2019 a las 09:05

Los tres equipos de la Fundación Alberto Contador no son la única gran cantera del ciclismo español. Ante la séptima temporada de este proyecto, el crecimiento y asentamiento en las respectivas categorías de las formaciones juvenil, Sub’23 y Continental (ésta ya cien por cien profesional) es todo un hecho.

Durante la presentación de los tres equipos de la Fundación Alberto Contador, los grandes titulares se los llevó la formación profesional y su gran objetivo de dar el salto de categoría en 2020 para estar entre las mejores escuadras del mundo y poder correr las grandes vueltas. Pero el proyecto que abandera Contador y su amplio equipo técnico dedicado a la formación de ciclistas ya está plenamente asentado como una de las grandes canteras del ciclismo en España.

La realidad del ciclismo de base en nuestro país es que a día de hoy necesita mejorar a todos los niveles para poder compararse a otros países europeos. Pero a la hora de la verdad siguen saliendo prometedores ciclistas. Sin ir más lejos, la nueva referencia Enric Mas salió de aquí, junto con otros corredores que apuntan a grandes como Fernando Barceló (Euskadi Murias) y otros con muy buenas perspectivas como Álvaro Cuadros, ahora en el Caja Rural.

[Kometa Cycling Team: Alberto Contador, la vía húngara y el gran salto para 2020]

No se trata de buscar al nuevo Contador o a otro Enric Mas, se trata de trabajar con ilusión y los apoyos necesarios. Sólo así se entiende la filosofía de esta estructura para seguir creciendo y dando los pasos adecuados en el momento oportuno.

La plantilla del equipo juvenil de la Fundación Contador esteá compuesta por estos ciclistas: Pedro Beneit, David Quevedo, Alejandro Luna, Pablo Gutiérrez, Raúl García, Gerard Bofill, Francesc Bennassar, Fernando Tercero, José Luis Medina, Carlos Rodríguez, Javier Serrano, Juan José Rosal y Manuel Jesús Carrellán.

“Todo el mundo se fija en nosotros. Nos apoyan grandísimos patrocinadores y eso es algo que se ve. Lo más importante es la educación del ciclista, que cada año se vayan formando un poquito más tanto en lo deportivo como en lo académico y que curso tras curso sean una referencia dentro de su nivel”, decía su director deportivo, Guillermo Gutiérrez.

Entre estos ciclistas destaca el granadino Carlos Rodríguez, quien en el acto de presentación ejerció de portavoz de la plantilla. “La verdad es que el año pasado fue muchísimo mejor de lo que me esperaba. Gracias a la ayuda del equipo pudimos conseguir muy buenos resultados. Esperemos que este año sea igual. La ayuda de un equipo es lo más importante y este año tenemos la suerte de tener un equipo bastante prometedor que seguro que va a tener bastantes buenos resultados”.

La estructura en categoría Sub’23 que compite en carreras españolas y también otras en territorio internacional está por los exciclistas profesionales Rafa Díaz Justo y preparada por Carlos Barredo. Arturo Grávalos, Eduardo Pérez-Landaluce, Yago Segovia, Álex Martín, Sergio Hernández, Alejandro Ropero, Jorge Pastor, Sergio García, Joan Martí Bennassar, Carlos García, Alejandro Regueiro, el colombiano Jhon Stiven Ramírez, y los colombianos Alessio Acco y Alessandro Fancellu, forman esta plantilla.

“El día que perdamos la ilusión, no estaremos. Este proyecto, este equipo, esta categoría, es muy motivante. A veces lo hablo con Fran (Contador). Ver a Enric Mas, a Fernando Barceló, a Álvaro Cuadros y algunos corredores más nos motivan muchísimo. De aquí van a salir más corredores y lo que viene desde la base pinta especial. Que en unos años podamos ser uno de los principales del ciclismo en España es muy motivante”, valoraba Díaz Justo.

Algo que parecen tener claro es que no trabajan con la presión de encontrar a ese nuevo Contador: “Tuve la fortuna de correr con Alberto, todos le conocemos. Ya nos gustaría que pudiera salir alguien similar. Pero que sea alguien como él es algo muy difícil, al final es un caso dentro de una generación. Hay varios corredores que apuntan maneras, pero hay que asentarlas. Sí, hay gente joven que está haciendo cosas bonitas, pero otra cuestión es que todo eso tenga continuidad”, señalaba Díaz Justo.

El salto definitivo

La plantilla profesional en categoría Continental (algo así como la Segunda División B del ciclismo mundial) está dispuesta a subir un peldaño de cara a 2020. Como ya hemos destacado durante este fin de semana, la plantilla la forman el luxemburgués Michel Ries, el portugués Daniel Viegas, los italianos Michele Gazzoli, Antonio Puppio, Stefano Oldani, Samuele Rubino y los españoles Juan Camacho, Isaac Cantón, José Antonio García, Juan Pedro López y Diego Pablo Sevilla.

[El Kometa Team de Contador piensa en grande: “En 2020 el objetivo mínimo es correr una grande"]

Será el segundo año del Kometa Cycling Team (en 2018 llamado Polartec-Kometa) en el ciclismo profesional y como dato, fue el equipo español tras Movistar que más victorias cosechó en 2018, Casi todas fueron logradas por el italiano Matteo Moschetti, que en 2019 dio el salto al World Tour de la mano del Trek-Segafredo.

De hecho, el Kometa Cycling Team sigue siendo una especie de equipo de desarrollo o filial del Trek-Segafredo. Tal vez, si en 2020 este equipo da ese salto de categoría a Profesional e incluso en el futuro inmediato al World Tour, ya podría decirse que ese equipo ciclista profesional de Alberto Contador ya vuela solo completamente solo entre los grandes. En eso trabajan, y mucho.

Video - Así es el Kometa Cycling Team, el equipo profesional de Alberto Contador

01:31

Video - Fran Contador y el objetivo del Kometa Team: Subir de nivel y correr una grande en 2020

06:20

Video - Alberto Contador habla de su equipo profesional en Eurosport: "Estamos muy cerca de dar el salto"

04:26
0
0