Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

MotoGP, GP Cataluña: Miguel Oliveira se lleva el triunfo en Barcelona y Marc Márquez suma una nueva caída

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 06/06/2021 a las 14:18 GMT+2

Miguel Oliveira se apuntó la victoria en el GP de Cataluña del Mundial de MotoGP 2021, en el que Marc Márquez volvió a caerse y no puntuó. Johann Zarco y Jack Miller acompañaron al portugués Oliveira en el podio del Circuit de Barcelona-Catalunya en una cita que volvió a recordar a una carrera tradicional gracias a la presencia de público en las gradas.

Marc Márquez (Repsol Honda). GP Cataluña 2021

Fuente de la imagen: EFE

Miguel Oliveira se adjudicó su primera victoria de la temporada en el GP de Cataluña de MotoGP, en el circuito de Barcelona, en un final de carrera que resultó caótico para el líder del campeonato, Fabio Quartararo. Oliveira y Quartararo mantuvieron una estrecha lucha en el tramo final de la carrera que se vio enturbiado por los problemas que el francés tuvo con su mono de cuero y la protección pectoral, que salió volando, y que forzó al líder del mundial a ralentizar su ritmo y, a todo ello, se unió la sanción final de pérdida de tres segundos que le impusieron al francés por acortar entre las curva uno y dos del trazado.
Esa circunstancia descabalgó a Quartararo del podio y le entregó la tercera posición a Jack Miller, por detrás de Johann Zarco. Quartararo continúa líder del mundial con 118 puntos, 17 más que Zarco y 28 puntos respecto a Miller. Ninguno de los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Pol Espargaró, pudieron concluir la carrera al sufrir sendas caídas. La primera gran sorpresa llegó de la mano del recién reaparecido Jorge Martín, quien en la vuelta de formación de salida se fue al suelo en la curva cinco y tuvo que regresar a su taller rápidamente para coger su segunda moto y salir desde la calle de talleres en la vuelta de calentamiento, pero ya no para ocupar la 15.ª posición que logró en los entrenamientos, sino para salir último.
Aunque Quartararo no falló en el momento de la salida, al llegar a la primera curva se le metieron por dentro tanto Miller como Miguel Oliveira, con el claro objetivo de frenar al primero para evitar que impusiese su ritmo desde el principio y se marchase en solitario. Y si ellos lograron su objetivo, el campeón del mundo Joan Mir también lo consiguió al recuperar desde la décima posición hasta la cuarta en la vuelta inicial, en la que Marc Márquez también se mostró acertado pues pasó del 13.º lugar hasta el noveno.
No fue el caso de Pecco Bagnaia, noveno en la formación de salida, que perdió varias posiciones y con ello tuvo que intentar recuperar posiciones cuanto antes para no quedarse cortado. Quartararo no estuvo demasiado acertado en las vueltas iniciales, pues en la segunda vuelta un error permitió a Mir y Aleix Espargaró superarlo, lo que también hizo poco después Zarco. Oliveira se colocó líder en la segunda vuelta, perseguido por Miller y con un Aleix Espargaró que una vuelta más tarde era tercero tras superar a Mir y con Quartararo quinto.
En apenas dos vueltas Oliveira ya tenía casi un segundo de ventaja sobre un trío formado por Miller, Aleix Espargaró y Mir, con Quartararo y Márquez tras ellos, mientras que su compañero en Repsol Honda, Pol Espargaró, se fue por los suelos en la curva cinco. Y, mientras Oliveira tiraba por delante pero no conseguía pasar del segundo de distancia, tanto Aleix Espargaró como Zarco y Marc Márquez se enzarzaban en una pelea con constantes adelantamientos por la quinta posición y por delante Quartararo superaba primero a Miller y después a Mir para irse a la caza del líder superados los momentos iniciales de tensión.
Esta era ya una carrera distinta. Quartararo, desde el segundo puesto, comenzó a remontar las diferencias décima a décima de segundo desde el séptimo giro, en el que el portugués tenía un segundo escaso de ventaja. No duró mucho más la carrera de Marc Márquez, quien en la octava vuelta cometió un nuevo error en la curva 10 que le hizo rodar por los suelos y aunque levantó él solo la moto, no pudo continuar en carrera. La caída de Márquez, unida a la sanción de vuelta larga a Takaaki Nakagami y la posición en carrera de Àlex Márquez -14.º en esos instantes- confirmaba la grave crisis que atraviesa el fabricante japonés esta temporada. Al completarse la décima vuelta Quartararo ya estaba tras el rebufo de la moto de Oliveira, que aguantó líder hasta el 12.º giro y se produjo un nuevo cambio de escenario.
Aleix Espargaró pagó el esfuerzo realizado y en la 11.ª vuelta y nuevamente en la curva 10, como Marc Márquez, se iba por los suelos cuando era sexto. Sus rivales no se lo pusieron fácil a Quartararo, pues aunque se puso líder en el 12.º giro, Oliveira no arrojó la toalla y le volvió a adelantar poco después, perseguidos por Mir, Miller y Zarco. La carrera perdió a otro contendiente ilustre poco después en el mismo punto, la curva 10, Valentino Rossi, cuando era 13.º, y en esa misma vuelta se cayó Iker Lecuona cuando ocupaba el noveno lugar.
Quartararo se convirtió en la sombra de Oliveira, con Zarco y Miller un poco más atrás y a idéntica distancia, por detrás, marchaban Mir y Maverick Viñales, pero un problema del francés con su mono de cuero, al romperse la cremallera en la 21.ª vuelta, abrió las diferencias entre ellos y eso le hizo perder posiciones, primero con Zarco y después defendiéndose de los ataques Miller. Quartararo, con el mono de cuero completamente abierto, aguantó como pudo el ataque de sus rivales y las molestias que el viento le generaba en los momentos de alta velocidad para mantener una tercera posición que al final le acabaron quitando al no ceder la posición a Miller cuando recortó la trazada del circuito entre las curvas uno y dos. El campeón del mundo Mir acabó en la quinta posición, justo por delante de Viñales, que no pudo superarlo en ningún momento, con Àlex Márquez 11.º y Martín en la 14.ª posición y con su lesionada mano derecha muy dolorida tras el esfuerzo realizado.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo