Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

ATP World Tour Finals 2016: La semana más larga de Andy Murray

Agustín Galán

Actualizado 20/11/2016 a las 19:02 GMT+1

Andy Murray afronta su primera final de unas ATP World Tour Finals después de ocho intentos, y llega al partido decisivo tras dos maratones históricos. El número uno del mundo ha visto cómo el resto del circuito le ha plantado cara independientemente de su condición de líder de la clasificación de la ATP, y tendrá que ganar para seguir manteniendo ese puesto de privilegio.

Andy Murray au Masters de Londres

Fuente de la imagen: AFP

Por la cabeza de Andy Murray no pasó en ningún momento que la defensa del número uno del mundo fuera tan encarnizada cuando levantó el título en el Masters 1000 de París y adelantaba a Novak Djokovic en la clasificación. El escocés, a sus 29 años, se convirtió en uno de los tenistas más veteranos en auparse a lo más alto del ranking, y la sensación generalizada en el entorno del circuito era de justicia para un tenista que ha tenido que soportar mucha frustración al ser coetáneo del trío formado por Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic durante la última década. Disfrutar de esta nueva condición dentro del tenis mundial hubiera sido lo más lógico, pero el calendario de la ATP no da respiro hoy día, y rápidamente tuvo que ponerse a defender el número uno con uñas y dientes precisamente en Londres, donde ha conseguido sus mayores logros como profesional con sus dos títulos en Wimbledon.
La estrecha ventaja de Murray con Djokovic quiso que el serbio aún tuviera opciones de terminar el año como número uno de terminar el torneo por delante del escocés, lo que en la práctica, y tras toda la semana de competición, significa ganar el título de maestro de maestros. Murray no ha tenido ni un solo respiro durante la jornada, y el resto de la élite masculina no ha estado por la labor de dárselo tampoco.
En el round robin debutó imponiéndose a Marin Cilic por un doble 7-6, dos tie breaks necesarios para doblegar al gigante croata, sobre el que supuestamente tenía ventaja al tener éste un inminente compromiso en la Copa Davis. Lo peor llegó dos días después, cuando se cruzó en su camino Kei Nishikori. El japonés, en plena lucha por terminar el año como tercer mejor jugador del mundo, amargó a Murray durante tres horas y 20 minutos, el tiempo que tardó en terminar el que hasta ese momento era el partido más largo en la historia de las Finales ATP, superando precisamente un récord que había establecido seis años antes el propio Murray.
El duelo más difícil sobre el papel, el que lo enfrentó con Stan Wawrinka en la tercera jornada, aún con todos los escenarios abiertos, fue curiosamente el más sencillo. El suizo fue dominado en todo momento por un Murray que, por fin, parecía relajado y disfrutando sobre la pista del O2 Arena, un respiro que 24 horas después quedaría totalmente en el olvido con otro nuevo partido más largo de la historia. Tres horas y 38 minutos para dejar en la cuneta al mejor Milos Raonic.
Por fin Murray disfruta del premio que tanto había anhelado durante su carrera, el de alcanzar la final de la Copa Masters. En sus siete participaciones anteriores no pudo superar la ronda de semifinales, y ahora, a la octava, intentará por fin convertirse en maestro de maestros. Tanto trabajo para alcanzar el partido decisivo del domingo no se produce desde 1970, según los registros históricos.
Más allá del sufrimiento, el balance del año para Andy Murray no puede ser otro que muy positivo. Con la final de la Copa Masters, el escocés habrá disputado 13 finales de los 17 torneos que ha disputado a lo largo de 2016, un año en el que ha conseguido alcanzar el número uno jugando como un auténtico muro que sufre embestidas por todos lados. En la final tendrá que volver a sufrir como mínimo durante dos sets más para poner punto final a un año glorioso que aún puede terminar con regusto amargo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio