Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Copa Davis 2022 | De campeona en 2019 a disputar la clasificación: El regreso de España a una eliminatoria

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 03/03/2022 a las 23:38 GMT+1

España vuelve a jugar una eliminatoria de la Copa Davis por primera vez desde que se pusiera en marcha el nuevo formato en el año 2019. En aquella ocasión, se clasificó automáticamente para la fase final tras haber quedado semifinalista en 2018, mientras que en 2021 accedió después de haber conquistado la ensaladera. Frente a Rumanía, buscará volver a luchar por el título en Marbella.

El equipo español de Copa Davis ante Rumanía

Fuente de la imagen: Twitter

La eliminación en la fase de grupos de la ronda final en diciembre del curso pasado ha llevado a la Armada española a tener que disputar la eliminatoria de clasificación si quiere volver a estar entre los 18 equipos que pelearán a finales de año por la Ensaladera. Ya clasificados los dos finalistas, aunque con la duda de qué sucederá por aquel entonces con la defensora del título, la Federación Rusa, que actualmente se encuentra suspendida por la invasión de Ucrania, y con dos países con invitación, Gran Bretaña y Serbia, quedan 12 plazas que se decidirán en los ‘qualifiers’.
Para España, es la primera ocasión en las tres ediciones del nuevo formato de la Copa Davis en la que tendrá que ganarse su plaza en una eliminatoria que se disputará sobre la tierra batida del Club Puente Romano de Marbella, que ya fuera sede en 2018 en el duelo frente a Gran Bretaña. Campeona en 2019, había accedido al ser semifinalista en el curso anterior, en 2021, ya que 2020 fue cancelada por la pandemia, disputó la última fase final como la defensora de la ensaladera.
La derrota final en una agónica serie frente a los rusos, a pesar de superar a Ecuador en la fase de grupos, evitó que España pudiera avanzar a los cuartos de final en 2021, al no entrar dentro de los dos mejores segundos, por lo que se ha visto avocada a tener que ganarse su presencia en el mes de marzo.
Serán un total de doce eliminatorias dentro de la máxima categoría de la Copa Davis, donde destacan equipos como España, Francia, Argentina, Australia o Estados Unidos, países históricos para esta competición, que se juegan el no quedar relegados al Grupo Mundial I, lugar al que caerían en caso de una derrota inesperada.
En el debut de Carlos Alcaraz con la selección dirigida por Sergi Bruguera, presencia que estaba prevista para la campaña pasada pero que retrasó el positivo del murciano por coronavirus en la previa de la fase final en Madrid, España vuelve a verse las caras con Rumanía, a la que ha ganado en tres de las cuatro ocasiones en las que se han medido a lo largo de la historia. La última tuvo lugar en el año 2016, donde se impuso a domicilio en Cluj-Napoca por un claro 4-1, con un equipo formado por Feliciano López, Roberto Bautista, Marc López y Pablo Carreño.
Para ver la única victoria rumana hay que remontarse al año 1969, donde un potente equipo, con Ilie Nastase y Ion Tiriac a la cabeza, sorprendió a los españoles en las semifinales del grupo B celebradas en Valencia, a un conjunto donde destacaba la presencia de Manolo Orantes.
Vuelve la Copa Davis y España se juega el todo por el todo ante Rumanía partiendo como la clara favorita para poder volver a jugar la fase final.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio