Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Open de Australia 2016: Lo que hemos aprendido de la final Djokovic-Murray

Agustín Galán

Publicado 01/02/2016 a las 19:52 GMT+1

Novak Djokovic se convirtió en el gran dominador del tenis actual en Australia al sumar su sexto título en Melbourne en el Open de Australia 2016. El serbio despachó a Andy Murray en tres sets y comienza por todo lo alto un año en el que espera seguir sumando grandes éxitos que lo acerquen aún más a la leyenda de Roger Federer y sus 17 Grand Slams.

Novak Djokovic and Andy Murray after their final in Melbourne

Fuente de la imagen: AFP

Un rotundo mensaje al top 4. Aunque Rafa Nadal ya no esté entre ellos, el grupo que conforman el balear, Novak Djokovic, Andy Murray y Roger Federer está considerado como uno de los cuartetos más poderosos de la historia en el circuito ATP. En este mes de enero Djokovic ha enviado un mensaje muy rotundo a todos ellos. Nadal cayó derrotado con claridad en la final de Doha, advirtiendo el manacorí que nunca se había cruzado con ningún tenista en semejante estado de forma. En este Open de Australia 2016 han sido Federer –barrido en los dos primeros sets de la semifinal- y Murray, derrotado en tres mangas en la final, los que han comprobado la falta de piedad del tenista serbio, que está decidido a convertirse en algo más que en un número uno. Hoy día, Novak Djokovic es indestructible.
El cansancio de Murray pudo ser clave. En el torneo de Melbourne se disputan las dos semifinales masculinas por separado, lo que da un día de ventaja a uno de los dos finalistas. Por su situación en el cuadro, Djokovic fue el agraciado con ese día extra de cara a la final, pero este factor por sí solo no es suficiente para decantar un título (sin ir más lejos, Roger Federer perdió la final de 2009 ante Rafa Nadal teniendo un día más de descanso que el balear). Lo que pudo acentuar la diferencia fueron los 103 minutos de más que estuvo el británico en el Rod Laver Arena jugando frente a Milos Raonic. Djokovic fue por la vía rápida ante Federer un día antes y llegó con menos carga en sus piernas. El hecho de que Murray estuviera pendiente hasta la una de la madrugada de la final del dobles masculino que disputó –y ganó- su hermano Jamie tampoco ayudó.
picture

Open de Australia 2016: Resumen de la final Djokovic-Murray

El Golden Slam es una posibilidad real. Al convertirse en el campeón del primer torneo grande de la temporada, Novak Djokovic pasa automáticamente a ser el único tenista capaz de completar el Grand Slam, los cuatro grandes títulos del circuito, en un año natural. Este año se da además la coincidencia de que se disputan los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, por lo que el Grand Slam tendrá un quinto título muy cotizado: la medalla de oro olímpica, lo que supone el Golden Slam. Tan sólo Andre Agassi y Rafa Nadal tienen el título de campeón olímpico y de los otros cuatro grandes en el circuito masculino, aunque ninguno lo consiguió en el mismo año natural. Si el nivel de Djokovic continúa así, la posibilidad de hacer historia a este nivel estará al alcance de su mano.
Andre Agassi, otra leyenda alcanzada. Djokovic es uno de los mayores especialistas en pista rápida que existen actualmente, y la forma en la que ha acelerado para aumentar su cosecha de títulos en los últimos meses le ha ayudado a igualar a Andre Agassi. El estadounidense era hasta el 31 de enero el segundo tenista con más títulos en esta superficie (46), los mismos que ha alcanzado ahora el de Belgrado. Su próximo objetivo será Roger Federer, que ve al resto desde la altura de sus 60 trofeos. Además, Djokovic está a un paso de igualar el registro total de triunfos de Guillermo Vilas, que tiene 62. Contando todas las superficies, Novak Djokovic tiene 61 títulos en una vitrina que tiene que ir ampliándose cada poco para dar cabida a todos los éxitos que recolecta por el mundo.
Murray, incapaz de reinar en Australia. “Creo haber estado aquí”, dijo Andy Murray con tono socarrón cuando le tocaba dar el discurso de subcampeón del Open de Australia 2016 en el Rod Laver Arena. El escocés ha caído derrotado en cinco finales del primer Grand Slam de la temporada, con lo que se convierte en el jugador que más veces ha sido derrotado en una misma final en la era Open. Bjorn Borg hincó la rodilla cuatro veces en el US Open, mientras que en Roland Garros y Wimbledon los más derrotados han sido Novak Djokovic y Andy Roddick, con tres subcampeonatos cada uno. Murray no consigue alejar sus fantasmas australianos, pero espera poder tener una sexta oportunidad para poder, por fin, dar el discurso del campeón en Melbourne.
¡Vive el tenis como nunca lo habías visto antes! Eurosport Player te ofrece acceso exclusivo a todos los partidos en directo. Sigue toda la acción del torneo en hasta 16 pistas y disfruta de los avances tecnológicos más llamativos. ¡Abónate ya!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio