Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Vuelta a España 2021 | Todo lo que se sabe del escándalo 'Superman' hasta el momento

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 06/09/2021 a las 14:46 GMT+2

El abandono de 'Superman' López en la 20ª etapa de la Vuelta a España desató una gran polémica e incertidumbre ante la falta de una versión oficial clara de lo ocurrido. Desde Colombia hacían llegar información del entorno del corredor y su mujer mandaba un mensaje a través de las redes, mientras Movistar confirmaba a Contador el abandono. El corredor dió su versión y Unzué zanjó la polémica.

Superman López abandona hablando por un teléfono móvil la Vuelta a España 2021

Fuente de la imagen: Twitter

El equipo Bahrain puso patas arriba la carrera en la 20ª etapa con un movimiento a 57 kilómetros de meta. Gino Mader y Jack Haig se aprovecharon del ataque de Adam Yates para formar un grupo junto al británico, Roglic y Enric Mas, y cortaron a Miguel Ángel López y Egan Bernal. Haig, a 1'43'' de Superman, ponía entonces contra las cuerdas al colombiano en la lucha por el podio.
picture

Bahrain revienta la carrera a 57 km de meta y asalta el podio de Superman

Este fue el punto de partida del que sería el abandono de 'Superman' López en la Vuelta a España, y que desembocaría en una guerra abierta entre afición, pelotón, corredor y equipo.

SIN IMÁGENES DE SU ABANDONO

A falta de 30 kilómetros saltaba el rumor del posible abandono de Miguel Ángel López tras el ataque de Bahrain, cuando cedía definitivamente el podio con más de 4 minutos de pérdida en favor de Haig. La realización de la carrera no mostró ni una sola imagen del momento en el que el corredor echaba pie a tierra y se bajaba de la bicicleta, y tan solo un periodista de TVE pudo captar el momento.

SUS COMPAÑEROS NO SABÍAN NADA

Tras llegar a la meta de Castro de Herville (20ª etapa), Enric Mas y José Joaquín Rojas fueron sorprendidos por los medios al ser preguntados por el presunto abandono de 'Superman', y ambos ciclistas coincidieron en "no saber nada" a cerca del tema.

MOVISTAR CONFIRMA A CONTADOR EL ABANDONO DE SUPERMAN

Ya en línea de meta, fue el propio equipo Movistar el que confirmó a Alberto Contador, enviado especial de Eurosport a la meta, que el abandono se debía a un tema "de cabeza", o sea, mental. El colombiano, que se impuso de manera brillante en la 18ª etapa que finalizó en el inédito Alto del Gamoniteiru, no fue capaz de reponerse al palo de perder un podio que tenía prácticamente asegurado.
picture

Movistar confirma a Contador el abandono de Superman: "Ha sido algo de cabeza"

POSIBLE ENFADO CON EL EQUIPO

El diario 'El Tiempo' daba una nueva clave sobre lo sucedido. El medio colombiano aseguraba que, tras hablar con el entorno del corredor, decidió irse de la carrera, muy enfadado y en claro desacuerdo con el equipo Movistar, por haber recibido la orden de dejar de tirar del grupo perseguidor para no perjudicar a su compañero Enric Mas. "Le dieron la orden de no perseguir. No querían que le siguiera dando y eso a él no le gustó. (...) Los técnicos lo regañaron porque le venía dando tratando de llegar al grupo de adelante", dijo esta fuente al rotativo colombiano.

'SUPERMAN' SALE AL PASO Y DA SU VERSIÓN DE LO OCURRIDO

En una entrevista en 'Cadena Ser', el colombiano admitió que su comportamiento no fue correcto y pidió disculpas a sus compañeros y al equipo antes de explayarse diciendo que "es una situación compleja, un poco incómoda. Somos seres humanos, no motores, no es una carrera de automovilismo. Somos de carne y hueso y sabemos sólo dentro de nosotros mismos nuestros motivos y nuestras razones".
Estas razones las detalló Superman en declaraciones ofrecidas por Movistar Team horas después del final de la etapa: "El momento del corte ha sido una situación incómoda, difícil de resolver. Nos hemos visto en un momento complicado y se nos han ido los mejores por delante; el Bahrain ha jugado bien sus cartas, y es difícil tapar un hueco así, aunque sea pequeño, a estas alturas de Vuelta. Hay mucho cansancio, mucho nivel y lógicamente nadie iba a ayudar a cerrar esa pequeña brecha en ese momento. Tardamos en reaccionar", detalló.

VERSIÓN DESDE COLOMBIA

La esposa de Miguel Ángel López, Nathalia Acevedo, respondió a una publicación de Instagram en la que se hacía referencia a su abandono que su marido tenía buenas piernas para defender su posición en el podio: "Es fácil hablar cuando no saben cómo fue la situación. Si tu mismo compañero de equipo te pide que no persigas, que te quedes atrás y hasta los técnicos se enojan contigo por seguir persiguiendo y no dejarte bajar del podio teniendo las piernas bien y fuertes, pues... No sé, ¿qué harían ustedes? Tomen sus propias conclusiones", zanjó, y prometió "emitir un comunicado oficial" más tarde.
Por su parte, su suegro confirmó en la emisora de radio colombiana Blu Radio que hubo un altercado con Eusebio Unzué que provocó el adiós de Superman a la Vuelta a España 2021.

PANCARTAS DE APOYO

Miguel Ángel López recibió el apoyo de la afición en el inicio de la contrarreloj de la 21ª y última etapa de la Vuelta a España 2021, tras abandonar la carrera de forma polémica mediante una pancarta que decía "todos te queremos", según se podía ver en el momento en que los corredores tomaban la salida. Boyacá estuvo así presente en el final de la carrera.
picture

Superman López no está solo: la pancarta en La Vuelta que así lo demuestra

UNZUÉ ATIENDE A LOS MEDIOS Y PONE EN DUDA SU CONTINUIDAD

Tras renovar unas semanas antes con el equipo Movistar hasta 2023, Eusebio Unzué atendió a Eurosport para zanjar la polémica surgida por el abandono del corredor colombiano. El director de equipo Movistar dio su versión de lo ocurrido e instó a "esperar unos días para tomar una decisión". Por su parte, tampoco Miguel Ángel López aclaró su futuro y fue esquivo ante las preguntas de lo medios: "No se como funcionan las normas de régimen interno en estas situaciones", espetó el colombiano.
picture

Así explicó Unzue en Eurosport el abandono de López: "Se fue todo al carajo"

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio