Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Copa Libertadores (ida): El Monumental determinará al campeón tras un gran partido de ida (2-2)

Anton Lestón

Actualizado 24/11/2018 a las 20:32 GMT+1

Tras diez días de espera, el partido no defraudó y respondió a las grandes expectactivas que lo apuntaban como uno de los mayores acontecimientos en la historia del fútbol. Ábila y Benedetto adelantaron por dos veces a Boca en la primera parte, pero Pratto primero, e Izquierdoz en propia después igualaron (2-2) una final que tendrá que esperar al partido de vuelta para conocer al campeón.

Leonardo Jara (Boca Juniors) - Gonzalo Martinez (River Plate)

Fuente de la imagen: Getty Images

FICHA TÉCNICA

2-Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara (m.81, Julio Buffarini), Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán y Lucas Olaza; Nahitán Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón (m.26, Darío Benedetto), Ramón Ábila y Sebastián Villa (m.71, Carlos Tevez).
2-River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta (m.57, Ignacio Fernández), Javier Pinola y Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez (m.74, Bruno Zuculini) y Gonzalo Martínez (m.76, Juan Fernando Quintero); Rafael Borré y Lucas Pratto.
Goles: 1-0: Ramón Ábila, min.34. 1-1: Lucas Pratto, min.36. 2-1: Darío Benedetto, min. 45+1. 2-2: Carlos Izquierdoz, en propia meta, min. 61.
Árbitro: El chileno Roberto Tobar amonestó a Jara, Villa, Ábila, Tevez, Casco y Santos Borré.
Incidencias: Partido de ida por la final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Alberto J. Armando 'La Bombonera', de Buenos Aires.

PERSONAJES

Rossi: llegaba muy criticado al encuentro pero se convirtió en la figura de los locales en la primera parte. En los primeros minutos, cuando River más apretaba, sus paradas fueron cruciales para que Boca se mantuviese con vida. Destacaron sobre todo, sus dos paradas al Pity Martínez y la mano que sacó tras un cabezazo de Santos Borré.
Armani: Es el héroe silencioso de River en esta Copa Libertadores. Sus paradas sostuvieron al equipo de Gallardo cuando más sufría ante Independiente y Gremio para poder llegar hasta esta final. Hoy, no tuvo tanto trabajo como Rossi pero fue clave cuando en el 90 le sacó una increíble parada al Pipa Benedetto.
Benedetto: Ya es leyenda en la Bombonera. Su relación con el gol en esta Libertadores es tremenda. Después de una lesión que le tuvo en el dique seco durante casi un año, marcó tres de los cuatro goles bosteros en las semifinales y repitió hoy para poner el 2-1 en el marcador tras sustituir a Pavón.
Gonzalo Martínez: El "Pity" estaba ante uno de sus últimos partidos en River y se le notó con ganas de dejar un gran recuerdo. Fue el más activo de los 22 jugadores que había sobre el terreno de juego en la primera parte. De su pie izquierdo nacieron ambos goles: el primero tras un gran pase al espacio que aprovechó Pratto, y el segundo después después una falta muy bien colgada que Izquierdoz introdujo en su propia portería.

NUDO

Desde principios del siglo XX, cuando ambos clubes se fundaron, se llevaba esperando este partido en Buenos Aires. Y así lo mostró la Bombonera desde dos horas antes del pitido inicial. También el Monumental, en donde se concentraron los hinchas de River para ver el partido ante la prohibición de la CONMEBOL de que haya afición visitante en la Copa Libertadores. Con estas expectativas comenzaba un partido que se retrasó 23 horas por culpa de la lluvia, lo que aumentó todavía más la epicidad del evento.
picture

Estadio La Bombonera en la ida de la final de la Libertadores entre Boca y River

Fuente de la imagen: Getty Images

Todos los pronósticos apuntaban a un encuentro muy duro y trabado debido a las condiciones meteorológicas y a la tensión a la que están expuestos los protagonistas. La decisión del sancionado Gallardo de alinear a cinco defensas no hacía más que corroborar esa sensación de que no íbamos a ver un gran partido. Pero nada más lejos de la verdad, sobre un terreno de juego en muy buen estado, River salió con la intención de marcar un gol que provocase el pánico en los locales. La lesión de Pavón no hizo más que aumentar la sensación de que Boca iba a sufrir mucho para no llegar derrotado al descanso. Sin embargo, en su primera ocasión, Ábila marcó el 1-0 tras un disparo desde dentro del área.
Con el eco de los gritos de gol todavía presente en las gradas de la Bombonera, Pratto igualó el duelo tras un gran disparo cruzado al que no pudo llegar Rossi. Era el primer gol visitante en el campo de Boca desde la fase de grupos. Desde entonces, el encuentro entró en una vorágine de ocasiones y disputas que duró hasta el minuto 45, momento en el que el Pipa Benedetto, tocado por una varita mágica en los últimos partidos de Libertadores, remató de cabeza un buen centro de Pablo Pérez desde el centro del campo.
picture

El jugador de Boca Juniors Darío Benedetto celebra después de anotar un gol durante el primer partido de la final de la Copa Libertadores

Fuente de la imagen: EFE

Ante el intenso primer acto que realizaron ambos conjuntos, cabía esperar que la segunda parte respondiese más a las expectativas de la previa. Pero otra vez, quedó demostrado que en una final no hay ningún guión que se deba respetar. Boca, en lugar de guardar su ventaja, salió al ataque para marcar el tercero. Al igual que le había pasado a los locales, cuando peor estaba River, una falta colgada por el Pity Martínez se coló en la portería de Rossi tras tocar en Izquierdoz.
picture

River Plate

Fuente de la imagen: Scanpix

Desde ese momento, el equipo de Gallardo se mantuvo fiel a su estilo e intentó protegerse a través de la posesión. Por su parte, y con el objetivo de agitar el ritmo, Guillermo Barros Schelotto introdujo al campo a Tevez a falta de quince minutos para el 90. Tiempo de sobra para el Apache que tras una gran jugada personal, dejó solo a Benedetto para que prolongase su relación con el gol en este campeonato. Pero apareció Armani. El arquero visitante no había participado mucho hasta el momento pero volvió a ser decisivo para salvar a su equipo, como ya había hecho en cancha de Independiente en cuartos de final o en la de Gremio en las semifinales.
Al final, pese a los continuos intentos de Boca por hacer llegar el balón al área de River, no se consiguió deshacer el empate. Así, el Millonario sacó un gran empate para sentenciar en su estadio. Hay que recordar que los goles fuera de casa no tienen valor doble, por lo que cualquier igualada en la vuelta se decidiría en la tanda de penaltis. El Monumental dictará sentencia y coronará al nuevo campeón de América.

MOMENTOS

Minuto 15: ¡VAYA MANO DE ROSSI! Gran centro de Casco desde la izquierda y gran remate de Borré, pero su cabezazo lo ha despejado a córner de forma magistral el portero de Boca.
Minuto 22: ¡OJO CON PAVÓN! La joven perla de Boca se está llevando la mano a la parte trasera de su muslo izquierdo. Parece una molestia muscular y ya calientan Tevez y Benedetto.
Minuto 34:¡GOOOOOOOOOOOL DE BOCA! Doble ocasión para Wanchope Ábila que a la primera no fue capaz de batir a Armani pero a la segunda la ha mandado al fondo de la red tras un disparo desde dentro del área.
Minuto 36: ¡EMPAATAAA RIVER! Gran pase en profundidad del Pity Martínez hacia Pratto que ha disparado cruzado y su tiro raso se coló en la portería de Rossi para hacer el 1-1.
Minuto 45+1: ¡DARÍOOOOO BENEDETTOOOOOOO! Gol del Pipa Benedetto tras rematar una falta frontal desde el medio del campo. Gran cabezazo del argentino que sigue en racha en esta Libertadores.
Minuto 61: ¡GOOOOOOOOOOOOOL DE PRATTO! Empata River con un cabezazo de Pratto tras una falta sacada por el Pity Martínez. Ha sido una jugada muy parecida a la que causó el segundo gol de Boca.
Minuto 62: Parece que el gol ha sido en propia puerta de Izquierdoz finalmente. El defensa saltó a disputar el balón con Pratto y ha sido él quien ha introducido el balón en la portería de Rossi.
Minuto 90: ¡PARADÓN DE ARMANI PARA SALVAR A RIVER! Gran jugada de Tevez que le ha regalado un pase perfecto a Benedetto para dejarlo solo ante el portero. Pero el disparo del Pipa se estrella en el pecho de Armani.
..................................................................................
Antón Lestón / @antonleston
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio