Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Cambio generacional? El Clásico de las (posibles) despedidas de Messi, Ramos, Florentino...

Agustín Galán

Actualizado 10/04/2021 a las 19:14 GMT+2

El Clásico que este fin de semana disputan el Real Madrid y el Barcelona podría ser el último para símbolos de esta mayúscula rivalidad deportiva como Leo Messi, Sergio Ramos o Florentino Pérez. Además de la persecución de blancos y azulgranas al Atlético, líder de LaLiga, el duelo en el Alfredo di Stéfano podría suponer el fin de una era que ha marcado al fútbol español en la última década.

Sergio Ramos y Lionel Messi

Fuente de la imagen: Getty Images

El destino es caprichoso y, a veces, retorcido. Pensar que Leo Messi o Sergio Ramos puedan vivir sus últimos Clásicos sin el calor del público (a favor o en contra, eso es lo de menos para jugadores de su calibre) y en lo que Jürgen Klopp llamaría "un campo de entrenamiento" en los alrededores del aeropuerto de Barajas era impensable hace un año, pero puede ser el escenario que se produzca tras el Real Madrid-Barcelona que acogerá el Alfredo di Stéfano. Con las renovaciones de ambos capitanes en el aire, un posible adiós de cualquiera de los dos supondría un punto final inmerecido de tintes distópicos a una rivalidad que no ha dejado de crecer con el paso de los años.
picture

BIG DATA del Clásico: El récord de Ramos que Messi tiene a tiro

En el caso de Sergio Ramos la coyuntura es aún más dolorosa, ya que sus esfuerzos extra con la selección española lo han terminado lastrando hasta el punto de caer lesionado en el momento más inoportuno de la temporada para el Real Madrid, con una eliminatoria clave ante el Liverpool en la Champions y el partido que puede decidir quién retará al Atlético en las últimas jornadas por el título de LaLiga. La renovación del capitán blanco está en punto muerto desde hace tiempo y el Real Madrid espera una señal por parte del jugador para saber si sigue contando o no con él en sus planes, pero por ahora no hay avances y su futuro cada vez está más en entredicho.
La situación de Messi con el Barcelona parecía aún más distante hace sólo unos meses, pero llueve menos en la Ciudad Condal. La victoria electoral de Joan Laporta ha calmado los ánimos institucionalmente (aunque se avecinan tiempos de crisis que deberá saber gestionar) y la química de Ronald Koeman con el vestuario no ha hecho más que mejorar con el paso de las jornadas. No son pocos los que consideran a los azulgrana como los principales candidatos al título a pesar de no ser el líder. Imanol Alguacil no lo dudó después de recibir un rotundo 1-6 en Anoeta por parte de los azulgrana: "Si mantienen el nivel que están mostrando últimamente, para mí es el principal candidato a ganar la Liga". A pesar de estos brotes verdes, Messi ya ha hecho saber al nuevo presidente sus requisitos para seguir capitaneando al club de sus amores.
Todo esto hace que la renovación de Messi por el Barcelona parezca más cercana que la de Ramos con el Madrid en este momento concreto de la temporada, pero la importancia capital de ambos jugadores no sólo sobre el terreno de juego, sino como símbolos y representantes de sus clubes hace pensar que aún habrá capítulos por escribir antes de un posible adiós cuando baje el telón de LaLiga.

Zidane y Florentino, futuros en el aire

La posición de Zinédine Zidane en el banquillo del Real Madrid lleva estando discutida casi desde el principio de los tiempos. Ni siquiera tres Champions Leagues consecutivas han conseguido despejar las dudas sobre su auténtica valía como entrenador, y el debate sobre una posible salida vuelve a flotar en el ambiente. El seleccionador alemán Joachim Löw ya está tomando clases de español y, aunque improbable, el rumor no deja de coger cuerpo. Mientras tanto, en Francia empieza a salir en los titulares el nombre de Zizou como potencial sucesor de Didier Deschamps cuando éste dé un paso al costado en la selección francesa. Por el momento, nadie parece alterar a un Zidane 100 % concentrado en llevar a buen puerto la nave blanca en lo que queda de curso.
Quien tampoco tiene asegurado que el de este fin de semana sea un Clásico más es Florentino Pérez. El presidente madridista convocó recientemente elecciones al agotar un nuevo mandato, y este año parece que le ha surgido una oposición notable. El empresario Enrique Riquelme asegura tener un proyecto para inyectar una nueva vitalidad, pero el proceso electoral está aún en sus primeras fases y aún no se ha confirmado la identidad de los candidatos oficiales. Sobra decir que, tras el varapalo en la Copa del Rey, gran parte de las opciones de Florentino pasarán por cómo termine el club en la Champions League y en LaLiga, siendo la competición europea la gran prioridad.
¿Qué candidato te gusta más para las elecciones del Real Madrid?

Otros candidatos a despedirse

Aunque Messi, Ramos y Florentino Pérez ocupan la gran mayoría de titulares de la actualidad de los dos transatlánticos españoles, hay otros muchos jugadores que aún no tienen asegurado su futuro. En el Real Madrid, la renovación de Lucas Vázquez lleva meses encallada, a pesar de las declaraciones del lateral/extremo gallego en las que siempre se reafirma en su madridismo. Nacho Fernández, el eterno comodín de la defensa para Zinédine Zidane, también podría abandonar Valdebebas, aunque su nombre es bastante más habitual en cada mercado de fichajes y siempre termina quedándose y desempeñando un rol fundamental en el vestuario no sólo como fondo de armario, sino como veterano de la plantilla.
En el Barcelona, además de Messi, tan sólo Óscar Mingueza termina su vínculo contractual este mes de junio, pero tiene una opción en su contrato para renovar automáticamente por dos años más. Quienes sí podrían estar viviendo su último Clásico son aquellos nombres que engrosan las noticias del mercado de fichajes de forma recurrente. Philippe Coutinho, Júnior Firpo o Neto Murara son algunos de los que más suenan en este sentido.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio