Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial de fútbol de 1974: Cruyff brilla pero Beckenbauer triunfa

Eurosport
PorEurosport

Publicado 11/11/2022 a las 11:14 GMT+1

Alemania Federal acogió el Mundial de 1974 donde brilló Johan Cruyff, quien se estrenaba en una cita mundialista, pero en el que sin embargo fue Beckenbahuer el que consiguió levantar la Copa en una final vibrante ante Holanda (2-1). Polonia fue la revelación quedando tercera y España no participó.

Historia de los Mundiales: La 'Naranja Mécanica' (III)

Alemania Federal acogió el Mundial de 1974 donde brilló Johan Cruyff, quien se estrenaba en una cita mundialista, pero en el que sin embargo fue Beckenbauer quien consiguió levantar la Copa en una final vibrante ante Holanda (2-1). Polonia fue la revelación quedando tercera y España no participó.
La cita mundialista volvía a Europa aún con los recuerdos en la retina de la exhibición de Pelé en México. Alemania acogía la gran fiesta del fútbol en el que deslumbró la selección de Países Bajos, ahora Holanda, liderada por Johan Cruyff.
Los 'tulipanes' asombraron al viejo continente con su fútbol total donde los diez jugadores de campo defendían y atacaban, rompiendo de alguna forma los estándares del deporte rey, acostumbrados a un juego más ordenado y estricto. Tal fue su despliegue que se plantaron en la gran final dejando a Brasil sin opciones de revalidar título.
picture

Johann Cruyff, 1974, World Cup final

Fuente de la imagen: Imago

El Kaiser les guió al triunfo
Pero se topó con Alemania, una anfitriona guiada por un magistral Beckenbauer, y secundado por casi todo los jugadores de aquel Bayern Munich que llegaban al Mundial tras lograr la Copa de Europa. Así pues los Sepp Maier, Vogts, Hoeness, Breitner y sobre todo Muller, autor del tanto de la victoria.
El Kaiser ponía la primera pica en su camino para entrar en la leyenda del deporte rey, ya que de hecho es junto a Zagallo, el único hombre que ha sido capaz de conquistar la Copa Jules Rimet como jugador y como entrenador. Un líder nato dentro y fuera del terreno, en definitiva.
La gran revelación del torneo fue la selección de Polonia que gracias a sus delanteros Grzegorz Lato, pichichi del torneo con siete dianas, y Szarmach con seis, arrebataron la tercera plaza a un Brasil que no supo renovar su equipo tras el éxito de la anterior cita en México. España no participó en el Mundial al no lograr clasificarse.
picture

Franz Beckenbauer and Johan Cruyff during World cup 1974 final between Germany and Netherlands

Fuente de la imagen: Imago

Curiosidades de la cita
La mascota del Mundial la representaban dos hermanos que significaban la división entre las dos Alemanias. Además, fue el estreno de la Copa Mundial de la FIFA, de oro macizo y con 5 kilos de peso y una base, que sustituía al hasta entonces trofeo, la Copa Jules Rimet.
Como novedades podemos contar que la FIFA obligó por primera vez a todas las selecciones participantes a portal el dorsal en sus pantalones, para facilitar la labor arbitral a la hora de amonestar a los futbolistas
Rankings
Alemania Federal ganó el Mundial, seguida por Holanda, segunda, Polonia fue tercera y Brasil acabó cuarta.
El Pichichi fue el delantero polaco Grzegorgz Lato, quien consiguió siete tantos en los siete encuentros que disputó, seguido por su compatriota Szarmarch con seis, y Neeskens con cinco. Tras ellos Torpedo Muller, quien con sus cuatro goles, sumados a los diez de la anterior cita, estuvo al frente de las citas mundialistas como máximo goleador con 14 tantos.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio